Los turistas en España gastan menos
El gasto total realizado por turistas extranjeros en España en los nueve primeros meses de 2009 alcanzó los 38.564 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,5% respecto al mismo período del año anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) difundida hoy por Industria.
Aunque esta caída se sitúa en línea con la del volumen de turistas extranjeros en España, que fue del 9,8% entre enero y septiembre, el descenso de su gasto fue ligeramente inferior, gracias a aumentos tanto del gasto medio por turista -el 2,7%, hasta los 919 euros- como del medio diario -el 0,1%, hasta los 94 euros-.
El primer mercado emisor, Reino Unido, que concentró el 23,3% del volumen total del gasto de extranjeros en España, sufrió un retroceso del 17,2% hasta septiembre, mientras que el segundo, Alemania, con una cuota del 18,1%, redujo el suyo en un 5,1% respecto a los mismos meses de 2008.
Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor volumen de gasto de turistas foráneos hasta septiembre, con una cuota del 20,6%, pese a sufrir una disminución del 6,1% en comparación con el año pasado, mientras que la de Madrid, la única que registró cifras positivas, del 2,8%.
La Comunidad Valenciana y Canarias tuvieron las mayores contracciones en el volumen del gasto total de turistas extranjeros, con el 15,8% y el 14,8% negativos, a pesar de registrar esta última el mayor gasto medio por visitante, que fue de 1.093 euros, el 0,5% menos que hace un año.
El gasto realizado por los turistas que pernoctaron en hoteles descendió hasta septiembre casi un 13%. Mientras, el gasto asociado a los que optan por otros alojamientos avanzó el 2,7%, y el gasto medio de este tipo de visitantes se acercó, con 894 euros, al de 935 euros de los que se alojan en hoteles.
Respecto a la forma de organización del viaje, tanto el gasto de los turistas que contrataron paquete turístico (el 30,4% del total) como el de aquellos que no lo hicieron (el 69,6%) presentaron sendos descensos del 8% y del 7% cada uno.
En cuanto a septiembre, los turistas foráneos que visitaron España gastaron 5.017 millones de euros, un 8,5% menos que en el mismo mes del año pasado.
A pesar de esta caída, el gasto medio por turista se incrementó un 1,4% respecto a septiembre de 2008, alcanzando los 978 euros, y el gasto medio diario también aumentó, cerca del 1%, hasta los 102 euros.
Los turistas procedentes del Reino Unido y Alemania fueron los que efectuaron mayor volumen de gasto en España, con más del 40%. La encuesta destaca el incremento registrado en el gasto medio por persona de los alemanes, que aumentó un 6%, superando los 1.000 euros.
Baleares fue también en septiembre la primera comunidad receptora de gasto, seguida de Cataluña y Andalucía. La retracción en el gasto de los turistas alemanes en Baleares perjudicó los ingresos en las islas, aunque el gasto medio por turista se mantuvo por encima de los 1.000 euros.
En Andalucía y Canarias retrocedió el volumen de gasto respecto a septiembre de 2008, aunque mantuvieron el gasto medio por visitante por encima de los mil euros.
La Comunidad de Madrid sigue aumentando el volumen de gasto total recibido, de manera que en septiembre creció un 8,7% más.
El gasto realizado por los turistas alojados en hoteles descendió en septiembre un 15,7%, frente al aumento del 6,1% en el de los que escogieron otro tipo de alojamiento, mientras que los que se hospedaron en casa de familiares o amigos destacó por un "notable incremento del 10,8%".
El gasto de los turistas que viajaron de forma individual (el 68,4% del total) disminuyó un 6,2%, mientras que los que eligieron paquete turístico se contrajo el 13% respecto al mismo mes de 2008.