Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, han inaugurado este miércoles la trigésimo segunda edición de Fitur, la Feria de Turismo de la Comunidad de Madrid. Durante su recorrido, los Príncipes han dado prioridad a los puestos de relevantes empresas dedicadas al turismo como Iberia o Amadeus. Junto a ellos, estuvieron José Manuel Soria, ministro de Industria y Turismo, y Manuel Cobo, director de Ifema. También les acompañó Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT)
El primer estand que han visitado los Príncipes ha sido el de Iberia. Allí han sido recibidos por Antonio Vázquez, presidente de la compañía. Después se han dirigido a las oficinas del proveedor tecnológico Amadeus, especializado en turismo, y a continuación han visitado el espacio dedicado a la cadena hotelera Confortel. Don Felipe y Doña Letizia también han realizado breves paradas en los puntos ocupados por Orizonia y la cadena Iberostar.
Los estand de Andalucía y Baleares han tenido una especial durante el recorrido que han realizado los Príncipes. En el primero han sido recibidos por José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, y por Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, ciudad que conmemora el bicentenario de la Constitución firmada en la ciudad en 1812. Martínez ha agradecido a los Príncipes su interés y su manera de respaldar la Capitalidad de Cultural Iberoamericana que ostenta el enclave andaluz en 2012.
En el de Baleares, los Príncipes han sido recibidos por José Ramón Bauzá, presidente de la comunidad autónoma, y Carlos Delgado, consejero de Turismo. Bauzá ha saludo afectuosamente a los Príncipes y han mantenido una charla distendida en la que también han partido Mateo Isern, alcalde de Palma, y José Antonio Monago, presidente de Extremadura.
Asimismo, han reservado unos minutos para visitar el puesto dedicado a la localidad murciana de Lorca, que intenta revitalizar el turismo en el municipio para ayudar a su recuperación tras el terremoto que sufrió el pasado verano. El estand de Lorca ha sido uno de los invitados especiales de la Feria, junto al de Haití. Igualmente, dedicaron unos minutos a puesto de Gran Bretaña, que ha dado un especial interés a las Olimpiadas que se celebrarán en Londres este mismo año.
Esta nueva edición de Fitur está marcada por una drástica reducción de la presencia de las comunidades autónomas. En total, la feria tiene una extensión de 65.000 metros cuadrados, frente a los 75.000 del año pasado. Esto supone que ha perdido un pabellón, ocupando nueve en esta ocasión.
La feria también está marcada por la ausencia de Francia, que se apartó de la celebración argumentando que la inversión realizada en la misma no era rentable. Por el contrario, países como Bangladesh, Azerbaiyán y Taiwán estarán representados por primera vez.