Dos millones de dólares genera para la economía californiana la estadía de cada uno de los cruceros de lujo que tradicionalmente realizaron escalas en Puerto Vallarta y Cabo San Lucas y que se verán afectadas por la reducción o la finalización de sus recorridos por la costa mexicana, según se comenta en varios medios de ese país.
El flujo de pasajeros disminuirá considerablemente. De 755.000 cruceristas que viajaron en el año 2010, se prevé que con esta medida adoptada por las navieras Royal Caribbean Cruises, Norwegian Cruise Lines y Carnival Cruise Lines se produzca una reducción de 150 mil pasajeros.
El vocero del puerto de Los Ángeles, Phillip Sanfield, lamentó la decisión adoptada y aseguró que “han sido uno de nuestros principales pilares y esperamos que regresen en el futuro”.
El buque Mariner of  the Seas de Royal Caribbean, realizó su última travesía desde Los Ángeles a la costa occidental de México para luego volver a la base que la naviera posee en Galveston (Texas) y ofrecer una travesía de 7 noches hacia el Caribe occidental. La nave Norwegian Star de NCL pondrá fin a sus viajes a la Riviera mexicana en mayo y trasladará su base a Tampa, Florida. Por último, Carnival asimismo reubicará su buque Carnival Spirit desde el puerto de San Diego a Australi