European Cities Marketing anuncia un crecimiento del 4,2% en el turismo urbano en 2015. Londres, París y Roma destacan en todos los estudios, mientras que China crece en un 32%, e Italia y Rusia luchan para poder recuperarse. 

European Cities Marketing ha demostrado el aspecto dominante y más dinámico del turismo europeo: el turismo de la ciudad, que durante años ha seguido creciendo el doble de rápido que el turismo nacional. 

Basándose en los resultados preliminares del próximo informe de European Cities Marketing de evaluación comparativa, las ciudades europeas mantuvieron su tendencia de fuerte crecimiento, con pernoctaciones totales de hasta un 4,2% más en 2015. 

Las pernoctaciones de turistas internacionales crecieron a un ritmo aún más rápido (+ 4,4%) a la cifra de visitantes nacionales (+ 4,0%). Los datos preliminares se extraen de los resultados para 61 de las 110 ciudades, lo que representa un total de 373,9 millones de pernoctaciones.  

Londres y París registraron unos 100 millones de pernoctaciones entre ambas y siguieron al frente de la industria del turismo de la ciudad de Europa en términos de pernoctaciones totales en 2015. 

Una disminución del 2,1% para París se debió principalmente a los ataques terroristas. Berlín logró retener el tercer lugar entre las cinco ciudades, junto con Roma y la consecución de un hito de 30 millones de pernoctaciones. 

Después de dos años de situándose en el sexto lugar, Madrid superó a Barcelona, ??con un fuerte crecimiento del + 8,7%. 

De las diez ciudades europeas en términos de pernoctaciones internacionales, el crecimiento superior a la media se logró en: Madrid (+ 12,8%), Berlín (+ 9,1%), Budapest (+ 6,9%), Praga (+ 7,0%), Viena (+ 6.1%) y Roma (+ 4,7%).  

Alemania, los EE.UU. y el Reino Unido, una vez más, encabezan la lista de los mercados de origen, lo que representa el 28% de las pernoctaciones en las ciudades europeas. 

China continuó siendo el mercado de más fuerte crecimiento (+ 32%), duplicando la tasa de crecimiento del ejercicio 2014. Después de una recuperación prometedora en 2014, las pernoctaciones de Italia de nuevo cayeron en un 5,3%. 

Las pernoctaciones de Rusia volvieron a disminuir drásticamente (-31%), aunque esto fue compensado por un crecimiento positivo en pernoctaciones desde el Reino Unido (+ 8,1%) y los EE.UU. (+ 7,1%).  

Estos resultados representan una evidencia convincente de la importancia económica del turismo urbano contemporáneo