Antes de que termine el año, las visitas a Machu Picchu se realizarán en dos turnos cada día, informó Jaime Castillo, viceministro de Cultura de Perú, quien aclaró que no se trata de aumentar la cifra de visitantes sino de distribuir la carga más racionalmente para la mejor protección del santuario inca.
Castillo dijo que actualmente el 90% de los turistas ingresan a Machu Picchu por la mañana, y solo el 10% lo hace en la tarde.
“La distribución actual no es la más correcta”, recalcó, y añadió que por ello se aplicará la puesta en marcha de dos turnos, lo cual, subrayó, no quiere decir que se aumente el número de visitantes a 4.500 por día.
Explicó que los horarios serán determinados por el Ministerio de Cultura y no por las empresas ferroviarias que llevan a los turistas de Cusco al santuario, declarado en 2007 como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno e incluido desde 1983 en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Desde 2005 se fijó en 2.500 por día el límite de visitantes a Machu Picchu, una cuota que comenzó a cumplirse a cabalidad desde mayo de 2011, cuando se instaló un sistema electrónico de boletos que se bloquea al llegar a esa cifra.

fuente:Caribbe