Las protestas callejeras en El Cairo contra el gobierno de Hosni Mubarak que ya llevan más de 10 días han provocado una crisis en todo el país con repercusiones en la actividad turística que ha ido presentando diversos escenarios.
Si bien África del norte comenzó el año ya convulsionada por los hechos en Túnez que culminaron con la abrupta salida del gobierno y del país de su presidente, Ben Alí, no cabe duda que las repercusiones (directas o indirectas) en Jordania y Egipto reforzaron la idea de que por estos días no es recomendable visitar la tierra de los antiguos faraones.
Según la cancillería argentina al 31 de enero permanecían 355 connacionales en Egipto. El primero de febrero esa cifra se redujo a 260, tras la salida de aproximadamente un centenar de argentinos en vuelos regulares.   
La Cancillería también indicó que a algunos se les ha ofrecido asistencia para salir del país en plazas de vuelos charteados por países amigos, pero han optado por permanecer en territorio egipcio a la espera de sus vuelos originariamente programados.
Igualmente desde el organismo se ha emitido un comunicado en que se desaconseja viajar al país si no es indispensable: “El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto recomienda a las ciudadanas y ciudadanos argentinos evitar viajes no indispensables a ese país hasta tanto la situación retorne a la normalidad”.

Imágenes impensadas

Mientras las calles de El Cairo se veían cubiertas de miles de manifestantes los sitios turísticos más emblemáticos se teñían con imágenes muy diferentes a las habituales. Así fue como pudieron verse tanques frente a las Pirámides de Guiza o calles desiertas en el bullicioso zoco de Jan el Jalili.
Los uniformados no permiten siquiera detenerse a los vehículos frente a las Pirámides, mientras que el Museo Egipcio sigue acordonado como medida de protección frente a actos vandálicos, al saberse que por lo menos dos momias habían sido robadas del Museo.

Argentinos afectados

Entre los 355 argentinos que se encontraban en viaje turístico 58 de ellos correspondían al operador Eurotur. Según su Gerente Comercial, Daniel Paz Saguier, “de esos 58 sólo quedaron cuatro que estarán culminando su viaje en estos días. Todo se resolvió primero contando con la buena predisposición de los pasajeros, que no entraron en pánico y nosotros tuvimos la suerte de no tener ninguno de ellos El Cairo, algunos estaban en crucero, otros estaban en Luxor, el lunes se los derivó a Hurgada y ahí esperaron un día, para ir el martes hasta una localidad cercana a El Cairo sobre el Mar Rojo, Al Skouna, para ir directo al aeropuerto internacional el miércoles con la confirmación de la aerolínea, sin siquiera entrar a la ciudad.
Los mayores problemas estaban dados por que las aerolíneas no podían contar con sistemas y operaban casi de memoria. Además el sistema bancario tampoco está funcionando por lo que no hay forma de chequear pagos, créditos o reembolsos por el momento.
Nuestros operadores en destinos respondieron excelentemente y a pesar de que no era lo previsto porque no le correspondía, los guías se quedaron con los grupos.
En cuanto a los pasajeros que están con viajes ya contratados no han cancelado decidieron viajar pero cambiaron su destino a Turquía o se han quedado en Europa”.
Para Iván Topolevsky, de King Midas, sus 15 pasajeros tampoco tuvieron problemas ya que su operador local, con quien trabajan desde hace quince años, se hizo cargo de inmediato de ellos. “A los pasajeros que estaban en Luxor o Sharm el Sheik lo que hicimos fue prolongarles la estadía en ese destino y directamente hicieron combinación desde el sur hacia el aeropuerto de El Cairo y combinaron con su vuelo internacional con lo cual no tuvieron que pasar por la ciudad.
Las reservas que fueron entrando ahora las fuimos derivando a otros países, fundamentalmente Turquía y Grecia o Israel, y los que quisieron cancelar se les devolvió el dinero sin ninguna penalidad.
Las aerolíneas respondieron muy bien, incluso Alitalia adelantó un horario de vuelo para que no coincida con el cierre del aeropuerto, no hubo necesidad de solucionar situaciones extremas.
En relación a los grupos para marzo y abril por ahora están en stand by porque de solucionarse la parte política en breve el turismo responderá sin problemas”.

Los beneficiados
Para los españoles el destino natural de reemplazo de Egipto son las Islas Canarias. Los hoteles de este destino empiezan a notar las consecuencias de los conflictos sucedidos en Egipto y Túnez con un aumento notable en su ocupación.
Esta circunstancia atraerá principalmente al mercado alemán, al británico y al escandinavo.
Algunas cadenas hoteleras con establecimientos en Egipto están tratando de movilizar las reservas hacia hoteles en el Caribe Mexicano o república Dominicana, por ejemplo.
Por su parte, parece ser que las consecuencias de la inestabilidad política vivida en estos países también se notarán en otros destinos de España, como la Costa Blanca.

Repercusiones globales
A raíz de la crisis en Egipto el precio del petróleo ha subido y las bolsas han sufrido un fuerte golpe multiplicándose los interrogantes acerca de si el creciente costo del crudo demorará la recuperación de la economía mundial. Si la violencia en Egipto se traslada a países vecinos que son grandes exportadores de petróleo, el precio del crudo podría superar los US$ 100 el barril.