El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el ecoescultor británico Jason deCaires Taylor, inauguraron el Museo Atlántico de Lanzarote, el primero de arte submarino en Europa.

Localizado en la costa de Lanzarote, esta instalación única y permanente se encuentra a 14 metros de profundidad y ha tardado más de dos años en completarse y abrir sus puertas como el primer museo de arte contemporáneo subacuático de Europa.

Los primeros trabajos, que fueron instalados en febrero de 2016, ya han visto un incremento considerable en los índices de generación y abundancia de especies. Así, el museo añade nuevas instalaciones como un muro de 100 toneladas y 30 metros de longitud; la escultura de un jardín botánico que hace referencia a la flora y fauna local y una composición de 200 figuras humanas a tamaño real que forman un remolino humano.

El museo, un proyecto promovido por Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, ocupa un área de 50×50 metros de lecho marino arenoso desprovisto de vida, está construido con materiales de pH neutro.

El Ejecutivo regional y el Cabildo de Lanzarote han financiado esta iniciativa, que ha costado unos 700.000