La ola de violencia en Salvador de Bahía iniciada una semana atrás, tras una huelga policial en reclamo de aumentos salariales, comenzó a afectar al turismo de uno de los principales destinos de Brasil, a sólo 10 días del Carnaval. Desde el 31 de enero y hasta ayer, se produjeron 115 muertes violentas, más del doble que el promedio habitual en uno de los estados con más alta tasa de criminalidad de Brasil.
Mientras las autoridades negocian una salida al conflicto con los policías en huelga, la ciudad es patrullada por casi 3.200 soldados que fueron enviados para contener la violencia, en una de las mayores militarizaciones de la historia de Brasil.
Pero, más allá de la preocupación por resolver el conflicto, las autoridades también temen el impacto económico que pueda tener por su efecto en el turismo ante el Carnaval y, también, a futuro. Antes de que se iniciaran los hechos de violencia, se esperaban tres millones de visitantes para el Carnaval en Salvador, tercera ciudad de Brasil, del 16 al 21 de febrero. "Hasta el momento, cerca del 10% de las reservas fueron dadas de baja. Varias personas que iban a venir a pasar el carnaval en Salvador decidieron, debido a la huelga, visitar otros estados", admitió el presidente de la Asociación Brasileña de Viajes de Bahía, Pedro Galvao. "Y va a ser mucho peor todavía si esto no se resuelve. La gente no viaja a lugares donde va a estar asustada", agregó.
Mientras tanto, los argentinos siguen viajando a Salvador y no se han cancelado viajes desde el país, al menos por el momento, según un sondeo realizado por El Cronista entre agencias de viajes mayoristas y minoristas locales que comercializan Brasil. "Nuestro operador receptivo en Brasil nos aseguró que la situación está controlada y que los problemas ocurren en los barrios periféricos, no en los circuitos turísticos. Por el momento, no tenemos pasajeros que hayan pedido devolución o cambio de destino y los que hoy están allá no tuvieron problemas", explicó Pablo Aperio, gerente general de TTS Viajes.
"Hasta el momento, los pasajeros están abordando sin problemas todos los vuelos a Bahía. No se registraron quejas ni consultas de viajeros sobre la situación, puede deberse a que es muy reciente. Las aerolíneas mantienen su ritmo habitual y no se interrumpió ningún vuelo ni emitieron ningún comunicado o consejo hacia los pasajeros", explicaron desde una importante agencia centrada en la venta online.
En tanto, desde una agencia mayorista explicaron que sus "operadores receptivos en Brasil aseguran que en las playas no hay problemas. Como en esta época Bahía es cara por el Carnaval, muchos argentinos prefieren las playas cercanas".
Más allá de las muertes y saqueos a comercios, las autoridades temen el impacto en el turismo ante la proximidad del carnaval pero, también, a futuro, en la imagen de la ciudad como destino, que además es sede del Mundial de fútbol en 2014. Para llevar tranquilidad, el propio gobernador de Bahía, Jaques Wagner, aseguró que un acuerdo está próximo y que la población y los turistas podrán disfrutar del Carnaval en paz.
Pero ahora se teme que los disturbios se extiendan a otros estados, como Río de Janeiro, donde mañana policías realizan una asamblea en la que podrían resolver una huelga para presionar por una suba salarial.