Provincia de la norteña comunidad autónoma española de Galicia, La Coruña fue el cierre de este periplo que, tras su inicio el 26 de septiembre último, transitó por Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Madrid, Salamanca y las localidades lusas de Coimbra y Oporto.
Diseñada por el Ministerio de Turismo (Mintur) cubano como parte de la estrategia de comercialización de la isla en sus principales mercados emisores, Auténtica Cuba se apoya en el pueblo, sus costumbres y entorno social como principal atractivo.
La campaña promueve a la mayor de las Antillas como un destino seguro y diverso, en el que los valores humanos, la cultura, las tradiciones y el respeto a la naturaleza son muy valorados.
En menos de una década, el país insular se convirtió en el tercer destino turístico del Caribe y durante los últimos ocho años superó la barrera de los dos millones de visitantes extranjeros.
En las presentaciones de la campaña participaron las cadenas hoteleras Iberostar, Sandals, Meliá, Barceló, Hoteles C y Sirenis; las aerolíneas Air Europa, Iberia y Cubana de Aviación, y varios touroperadores, que acompañan a representantes del Mintur.
Pese a la grave crisis económica que sacude a Europa, el mercado español se mantiene entre los cuatro principales emisores de viajeros hacia Cuba, sólo superado por Canadá, Reino Unido e Italia, destacó la representante del Mintur para España y Portugal, Iyolexis Correa.
Esto ha sido posible gracias al apoyo de los socios, la prensa, los operadores y a los más de 100 mil turistas españoles que nos distinguen de la competencia al elegirnos cada año y, sobre todo, retornar en diferentes ocasiones, puntualizó la funcionaria.

Según Correa, hoy el principal reto para la industria cubana del ocio es incrementar la competitividad como destino turístico, lo cual irá acompañado con la elevación de la calidad integral de los servicios y la diversificación de la oferta hotelera y extrahotelera.

En cada localidad, los encuentros entre profesionales de la también conocida como industria sin chimeneas son animados por el grupo de música tradicional Pepe López y Los Trinitarios y degustaciones de ron Varadero, una de las marcas distintivas de la isla.

Además de capacitar a los operadores y agentes de viajes más importantes de la región, Auténtica Cuba brinda a la red de ventas y medios de prensa especializados información actualizada sobre las principales fortalezas del producto turístico de la nación antillana.

Promueve, asimismo, las nuevas operaciones aéreas previstas hacia distintos centros recreativos de la mayor de las Antillas, en particular los de la cercana temporada alta invernal 2011-2012.