La tecnología como política
Con la llegada de la hipermediatización, los destinos turísticos terminaron por tener una gran amplitud de dependencia sobre el espectro online. En definitiva, la constante renovación y la adhesión a las nuevas tecnologías es hoy un factor fundamental de desarrollo: bien conocido es que, si no hay información en Internet sobre un destino u hotel, probablemente el turista busque otra opción. Por esto, es preciso realizar las mejoras y la integración de una manera eficaz, vinculándose con la tecnología de vanguardia, el desarrollo sustentable, y la gestión eficiente de los recursos, que deriven en mayor accesibilidad para quienes consultan. Además, y de suma importancia, es su utilización para facilitar la colaboración entre entidades, y la generación de estadísticas más claras.
En este plano entran los Destinos Turísticos Inteligentes, consolidados sobre una infraestructura informática de última línea, que garantizan su desarrollo gracias a la facilidad que sus herramientas brindan a los turistas, tales como la interacción e integración con el entorno. Esto incrementa la calidad de su experiencia en el destino, según argumenta la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) de España. El impulso de esta estrategia es una de las prioridades de la actual política turística española. De hecho, el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes es una de las medidas del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo.
Un ejemplo se da en Murcia, España, donde el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Juan Carlos Ruiz, presentó un proyecto llamado Nexo-eDestino, que convertirá a la región en el primer “Destino Turístico Inteligente” del país, apoyándose en tecnologías, en pos de mejorar la calidad y la responsabilidad sobre Murcia.
Converger la información
Este programa se desarrollará mediante una plataforma de alta complejidad en materia de software, que oficiará de punto clave entre las empresas y los organismos públicos. Esto dará pie a facilitar los trámites administrativos y el acceso a estadísticas recopiladas. En este sentido, también existirán paneles donde interiorizarse sobre diversas herramientas de comercialización y promoción del destino, así como a toda la información posible sobre la actualidad turística a nivel regional, como también nacional e internacional.
Sobre su proyecto, Ruiz aseguró pretender “crear un espacio único, donde los organismos públicos y las empresas privadas se unan para comercializar y gestionar la Región de Murcia como Destino Turístico Inteligente”. Confirmando las aspiraciones del programa, completó diciendo que de esa forma podrán “diseñar estrategias en base a datos cuantificables, y evaluar los resultados de las acciones llevadas a cabo en Murcia”. “También podremos detectar el nivel de competitividad en la región, y obtener una valoración de las experiencias turísticas en nuestro destino”, agregó.
El progreso, entre todos
El proyecto apunta a las pymes, empresarios, agrupaciones empresariales, y emprendedores del sector turístico que tengan ideas innovadoras o que quieran implantar acciones referidas a la Investigación, Desarrollo e Innovación (conocidas bajo el rótulo I+D+I), con el objetivo de ser más competitivas. Están incluidos: hoteles; alojamientos turísticos; balnearios; campings; turismo rural; agencias de viajes; organizadores de congresos; guías de turismo; palacios de congresos y museos; y otras compañías relacionadas con la actividad turística.
Almería se apunta
La ciudad de Almería, por su parte, dio un paso más para distinguirse como Destino Turístico Inteligente.
De los cuatro destinos españoles elegidos para desarrollar este proyecto, Almería será la única capital andaluza que invierta en mejorar su oferta como destino turístico a través de la innovación, la infraestructura tecnológica de vanguardia, el desarrollo sostenible del territorio y la accesibilidad para todos.
La ciudad, que actualmente lleva a cabo una serie de proyectos ‘Smart City’, ha querido dar el paso a Destino Turístico Inteligente. Para ello, el municipio establecerá el plan de trabajo a seguir desde cuatro ejes fundamentales como son: innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad para que, en definitiva, se incremente la calidad de las experiencias de los turistas en