La Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), organismo que administra el parque lanzó rebajas y planes especiales para incentivar las visitas tras el raid de incendios que azotó la zona en los últimos días de diciembre de 2011 y los primeros de enero, según difundió La Tercera. Según Eduardo Katz, gerente de áreas silvestres de la corporación, el ingreso al parque dará derecho a entrar gratis a la Cueva del Milodón, otro de los principales atractivos turísticos de la zona. Además, habrá entrada gratis para los menores de 15 años.
El Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, fue reabierto parcialmente este miércoles 4 de enero tras permanecer cinco días cerrado por el incendio que ya ha consumido más de 14.500 hectáreas, del que seis focos están controlados y uno sin control. La zona reabierta corresponde al área norte, mientras que la parte sur sigue cerrada.
El parque, que se encuentra a 2.000 kilómetros de la capital chilena, es Reserva de la Biosfera y recibe cada verano austral (diciembre-marzo) a unos 150 mil visitantes, la mayoría de ellos, extranjeros. Dos organismos estatales lanzaron un programa de voluntariado, titulado Revivamos las Torres del Paine, para invitar a jóvenes a ayudar en la recuperación del parque una vez que se controle el incendio.
Por este incendio, está procesado un turista israelí, Rotem Singer, de 23 años, quien presuntamente provocó el fuego al quemar papel higiénico.
La entrada cuesta 15.000 pesos chilenos (poco más de 29 dólares) para los extranjeros y 4.000 pesos (casi 8 dólares) para los nacionales. "El objetivo es incentivar el lugar y compensar, porque el parque no está 100% abierto. Esto se extenderá hasta que se mantenga este cierre parcial del lugar", aseguró Katz al diario chileno.
Desde la reapertura, ya visitaron la zona 527 personas diarias, cuando lo normal es que ingresen mil visitantes al día, según los registros de enero de 2011. La Conaf asegura que los focos de fuego están en proceso de extinción y que muy pronto se reabrirá el resto del parque que aún permanece cerrado.