La crisis se nota en FITUR
Fitur 2012 va a ser inaugurada en Madrid el por los Príncipes de Asturias, con un espacio expositivo de 75.000 metros cuadrados repartidos en nueve pabellones y con 9.500 empresas participantes.
La nueva edición está marcada por el fuerte ajuste presupuestario realizado por las comunidades autónomas españolas.
En cuanto a los expositores, los países de América mantienen una presencia similar a la de hace un año, incrementando su participación Cuba y Venezuela.
Los expositores van a pasar de los 10.434 del pasado 2011 a los 9.500 de esta edición de 2012. La superficie del salón también se va a ver disminuida en unos 10.000 metros cuadrados, pasando de 74.327 metros cuadrados contratados el pasado año a los 65.000 de esta ocasión.
Este descenso obedece fundamentalmente a los recortes acometidos por las diferentes administraciones públicas, pues desde la organización se enfatiza que la participación en el área empresarial crece en un 4%, incremento que llega a ser del 20% en el caso de presencia internacional.
Mientras crece la presencia de determinados mercados emergentes, sobre todo los africanos, América mantiene más o menos la misma presencia que hace un año, incrementando su espacio Cuba y Venezuela.
Se estrena en el recito ferial Bangladesh y vuelven Arzerbaiyan, Taiwan o Haití.
El área de empresas se ha incrementado en un 4%, reforzando su presencia empresas como Orizonia, Iberostar, Hotelbeds, Oasis Hoteles, Iberia, Adif, Aena o Renfe.
En la organización también se han mostrado optimistas en cuanto a número de visitantes, pudiendo ser similar o algo superior a la edición de 2011, cuando se alcanzó