El vicepresidente primero y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, informó ayer de que "la inestabilidad en los países árabes" ha motivado que las plazas aéreas para la temporada de invierno suban un 2,2 %, lo que se traduce en "51.500 pasajeros más".
En rueda de prensa, Bermúdez calificó la situación turística de "favorable" y recordó el incremento de turistas del 2,6% experimentado en 2010 sobre un total de 4,8 millones de alojados, que dejaron en la isla 3.414 millones de euros. "Es decir, 9,4 millones de euros diarios", apostilló.
En lo que va de año, el aumento de viajeros alcanza el 0,8%. "Las perspectivas para el verano e invierno son de una recuperación constante", enfatizó Bermúdez.
El vicepresidente aclaró que lo sucedido en Egipto y Túnez es una situación "coyuntural", pero que ha supuesto que haya 137.384 plazas más, entre llegadas y salidas. "Este aumento de la reserva de plazas supone unas 68.692 plazas extras de llegadas", aseveró.
El consejero avanzó que, este año, el plan de actuación de Turismo de Tenerife se ha fijado el objetivo de recuperar viajeros de Reino Unido, Alemania y la Península gracias a nuevas rutas directas. A estos mercados sumó los de Francia e Italia. Sobre estos dos últimos, Bermúdez explicó en 2010 ya se experimentaron subidas de llegadas de 11,5% en el mercado francés, y del 5% en el italiano.
Paralelamente, la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Promotur, promociona los atractivos turísticos del Archipiélago en Ferie for Alle, que se celebra en la localidad danesa de Herning, con el objetivo de captar a alguno de los 17.000 daneses que, según un estudio de la Oficina Española de Turismo de Copenhague, cancelarán sus reservas hacia otros destinos debido a la inestabilidad actual de algunos países árabes
"Canarias es una de las pocas alternativas para muchos de estos turistas que buscan sol y playa en pleno invierno", subraya la Viceconsejería en un comunicado.
El recinto ferial de la ciudad de Herning acoge esta feria en la que Canarias participa dentro del stand español con representación de varias comunidades autónomas. El Archipiélago cuenta con tres mostradores, la representación más importante entre las regiones