Brasil espera atraer 600 mil turistas durante la Copa del Mundo del 2014, lo que se estima que moverá un total de 4 mil millones de reales (más de 2.200 millones de dólares) en la economía del país vecino. Entre las acciones para promocionar Brasil y prepararse para recibir el evento deportivo, los gobiernos de los estados brasileños que tendrán sus capitales como sedes de la Copa del Mundo del 2014, han enviado a sus representantes a Johannesburgo y otras ciudades de Sudáfrica para conocer de cerca la experiencia mundialista. Con eso, esperan aprender de las buenas prácticas realizadas y prevenir las eventualidades que puedan ocurrir. Todas las observaciones  recogidas serán tratadas en el ámbito de la comisión de la Copa del 2014.  

Trascender el evento
Las presidentas de la empresa oficial de Turismo de Johannesburgo, Lidiwe Kuele, y la del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Jeanine Pires, coincidieron, durante la inauguración de la Casa Brasil, en que lo más importante, en eventos como estos, es dejar un legado para que los turistas de todo el mundo sigan viajando al país después.
Durante la visita a las instalaciones de Casa Brasil “Brazil Sensational Experience”, en el Centro de Convenciones de Sandton, Lidiwe Kuele se puso a disposición del Embratur para intercambiar informaciones y experiencias. El primer gran desafío, según Kuele, es construir una sólida conexión entre el deporte y el turismo en los años previos al Mundial. Otro punto de atención importante, de acuerdo con la presidente de la empresa oficial de Johannesburgo, son las obras de infraestructura aeroportuaria. La ejecutiva destacó que se debe tener en cuenta el punto de vista del turismo. “Temas, como la seguridad y las infraestructuras, son muy importantes. Pero una buena atención a los turistas durante la Copa del Mundo dejará un legado para los años posteriores”, explicó.
Por otra parte, el Ministerio de deporte de Brasil realiza un seminario con los especialistas involucrados en la organización de la Copa de 2010. Entre los temas tratados está la inclusión de las agencias de promoción de exportaciones y de las empresas locales, asuntos financieros, la importancia en la cultura para las ciudades sede y la protección de los derechos de marca e imágenes.