La cita del Caribe
La feria internacional de comercialización turística en la isla del Caribe conocida como DATE trae una nueva y diferente versión año a año. Organizada por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Inc. (ASONAHORES) en coordinación con el Ministerio de Turismo, la convención anual convocó a 205 delegados internacionales y 525 delegados de empresas de servicios locales que buscaron conocer en primera persona las mejoras y novedades de los destinos que tiene para ofrecer el país.
Entre los participantes se destacan los más importantes tour operadores, líneas aéreas, cadenas hoteleras, hoteles independientes y profesionales del sector donde realizan valiosos intercambios de negocios. Asistieron a la cita miembros del turismo de todos los continentes.
Un país que crece
Uno de los principales indicadores para crear un destino exitoso es la llegada de turistas. Partiendo de este concepto República Dominicana vive un crecimiento sostenido a lo largo de los años como uno de los destinos favoritos del Caribe.
Algunas de las claves para mejorar la oferta turística de la isla fueron la inversión pública, en conjunto con la inversión privada, infraestructuras de alta incidencia y la utilización de recursos destinados a la publicidad para una mayor incidencia en los medios nacionales e internacionales. Algunas de las propuestas fueron spots publicitarios para el turismo de aventura, deporte extremo y turismo verde, con lo que se apuntó a mejorar la afluencia del segmento del turista activo.
Según las últimas estadísticas, entre los años 2010 y 2014 la llegada de visitantes extranjeros creció un 30,7 por ciento. Un registro exitoso logrado a pesar de la crisis económica que afectó a todo el planeta apenas unos años antes.
Más infraestructura
Ante la llegada de nuevos viajeros la isla del Caribe tuvo que prepararse.
En el último año la inversión privada construyó 3 mil nuevas habitaciones hoteleras y ofertas complementarias, a un costo de más de 400 millones de dólares que fortaleció la industria turística.
Se han abierto nuevos establecimientos y otros han sido ampliados o renovados. Uno de ellos es el Bahía Príncipe Bávaro Resort, que celebró su aniversario número veinte en el país que, entre gastronomía y espectáculos, agradeció a sus equipos y colaboradores por el apoyo. También están presentes en países con paisajes similares a Dominicana como lo son México y Jamaica; así como también tiene presencia en la península Ibérica.
Otro de los destacados es el Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana que busca expandir su mercado en el país. Además, continúa con su promoción niños gratis durante el verano y el especial de bodas en la que las parejas reciben créditos para utilizar juntos en spa, tours, cenas románticas y más.
Sólo para adultos
Dominicana también es un destino ideal para parejas con hoteles como Viva Wyndham que abrió su nueva propiedad exclusiva para adultos en Las Terrenas. Con una combinación elegante hip con un ambiente moderno y la esencia del todo incluido, el resort de Samaná se encuentra frente al mar para una velada romántica y privada.
Otra de las opciones es el Chic All Exclusive Resorts by Royalton, que ofrece un nuevo “sólo adultos” con conectividad full en la que los huéspedes podrán disfrutar de wifi gratuito en todo el resort, llamadas gratuitas ilimitadas desde la habitación a América del Norte y a la mayor parte de Europa. A su vez, lanzaron la aplicación Royalton totalmente gratis en la que los turistas reciben un plan de llamadas gratuitas ilimitadas desde su dispositivo móvil, así como mensajes de texto ilimitados de aplicación a aplicación. Finalmente una de sus más destacadas innovaciones son las cenas sin reserva previa en restaurantes de especialidades internacionales.
Una meca de negocios
Dentro de una dinámica creativa, que lo lleva a mantener una permanente renovación de sus productos, Dominicana siempre está dispuesta a ideas originales con el objetivo de ofrecer emoción y magia a través de conceptos renovadores tales como el turismo participativo e interactivo.
Entre algunas de las principales acciones es apostar a promover la diversidad de su oferta turística, trabajando fuertemente el segmento MICE (Encuentros, Incentivos, Conferencias y Ferias, por sus siglas en inglés), que lleva al país, reuniones y convenciones de todo tipo por parte de los principales ejecutivos de todo el mundo. Este año previo al evento los profesionales hicieron un recorrido por la ciudad de Santo Domingo, y evaluaron las facilidades de la ciudad para el segmento de negocios. Por eso, las autoridades pretenden convertir a Santo Domingo en una ciudad histórica e ideal para las conferencias y compras.
Visto bueno en la economía
República Dominicana recibió la llegada de 1.499.402 visitantes durante los primeros tres meses de este año, un crecimiento del 7,4 por ciento, gracias a las políticas de desarrollo en el sector que obtiene cambios positivos en la economía regional. El viceministro de Turismo, Radhamés Martínez, explicó en este sentido que la entidad ha presentado once nuevos proyectos de inversión a un costo de 1.600 millones de dólares, que están pendientes de aprobación, pero que esperan poder concretar.
Para asesorarse adecuadamente, agencias de viajes de Punta Cana dan a conocer cuáles son las mejores actividades para hacer en el destino. Una de ellas es TodVacation, la fusión de tres mayoristas que cuentan con una gran variedad de excursiones terrestres, acuáticas y aéreas, así como una vasta cartera de opciones de hospedaje.
El FCBEscola Summer Camp, Casa de Campo, por su parte, representa una oportunidad única de disfrutar de entrenamientos de fútbol especializados, gracias a la participación de entrenadores clubes exitosos, con títulos y filosofía de juego mundialmente probada.
Los participantes
La convención DATE ha logrado consagrarse como “el evento oficial del turismo dominicano”. Durante 3 días en el Barceló Bávaro Convention Center, el más grande y moderno complejo para congresos y reuniones de la República Dominicana (MICE) fue escenario del evento anual en el que autoridades del turismo invitaron a un grupo de 50 compradores especializados en el segmento de negocios. Por otra parte se convocaron 205 delegados internacionales compradores y 525 delegados de empresas suplidoras de servicios, lo que indicó que existe un ambiente de optimismo por el futuro a corto y mediano plazo del sector turístico del país con articipantes de Estados Unidos, Canadá, Polonia, Italia, Francia, Alemania y Brasil.
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