El cineasta jujeño Miguel Angel Pereira asumió ayer como secretario de Cultura y Turismo de la comuna local, quien vendrá a potenciar áreas claves en el nuevo organigrama comunal.
El intendente Raúl Jorge fue quien le tomó juramento al nuevo funcionario, quien dijo sobre el nuevo funcionario que "se trata de un hombre grande de esta provincia, con trayectoria internacional, con identidad y trabajo en todos los campos relacionados a la cultura y también al turismo".
La asunción se cumplió en el Centro Cultural "Héctor Tizón, y tras la lectura del dispositivo legal mediante el cual se designa al cineasta como secretario de Cultura y Turismo del Municipio capitalino, el jefe comunal le tomó juramento y le entregó el instrumento legal de referencia.
El intendente Jorge también expresó que Pereira "encierra las expresiones superadoras que tienen los jujeños", agregando que "va a jerarquizar nuestro gabinete y ya hace tiempo que venimos trabajando para esta posibilidad, con el compromiso de un funcionario que va a trabajar por la ciudad y la provincia, en esto que es una responsabilidad enorme del municipio".
A su vez, Jorge puso de manifiesto: "trabajamos con vista al Bicentenario del Éxodo Jujeño, y en este caso el nuevo secretario va a significar un puntal importante para la gestión, porque tendrá una singularidad con el desafío y compromiso de muchas áreas, repotenciando el valor turístico de la capital, siendo una alternativa para que los visitantes pernocten en nuestra ciudad, sobre todo porque la cultura es la esencia de nuestra gente y en este caso utilizando las herramientas que son los recursos humanos, en todas las facetas de la cultura, cumplimentando un vínculo con el turismo".
Más adelante, el jefe municipal precisó que la nueva Secretaría de Cultura y Turismo, funcionará en las dependencias de la Agencia "Jujuy Turismo", ubicada en la esquina de Alvear y Otero, en el microcentro de la ciudad, y posteriormente tendrá una relocalización dentro del edificio municipal.
Por su parte, al usar de la palabra el flamante secretario Miguel Pereira, agradeció a todos por la designación. "Es un momento especial de mi vida al poder trabajar con los amigos", expresó.
Luego trajo a colación que las ideas son muchas: "tenemos que tamizarlas de acuerdo a la realidad económica, burocrática, pero lo encaramos con mucho idealismo y me siento muy acompañado por la figura del intendente, que es un consumidor de la cultura. Por ello voy a intentar hacer desde esta Secretaría, darle otra proyección a la cultura, primero recuperarla para nosotros, entendiendo que Jujuy es cultura, nuestra ciudad está poblada de actores culturales".
Así graficó: "si miramos a lo largo de una calle observamos la naturaleza pródiga que tenemos y está en todo su esplendor, y eso es lo que es Jujuy, naturaleza y cultura. Por ello es acertado conjugar el turismo con la cultura, se retroalimentan y conforman el patrimonio de esta ciudad, para ofrecer al viajero, porque cuenta con un entorno geográfico riquísimo, que se está mejorando mucho, se está hermoseando. Pero el patrimonio que tenemos para ofrecerle a quienes nos visiten es nuestra cultura, con los músicos, artesanos, plásticos, realizadores, gente de teatro, escritores, nuestras cocineras, porque todo conforma nuestra cultura".
 
Relaciones exteriores
Al entablar el ordenamiento de esta Secretaría, Pereira apuntó a que se conformará con las dos direcciones, la de Cultura y Turismo que ya vienen trabajando, de manera ordenada y entiende que su función sería como de "relaciones exteriores", es decir se propone insertar a la ciudad en lo nacional e internacional.
"Si advertimos la cantidad de turistas que van a Salta, es porque ellos percibieron a la cultura, con un política de Estado, de cultura y turismo", afirmó.
Además del intendente Jorge, estuvieron en el acto el senador nacional Gerardo Morales; el diputado nacional Mario Fiad; el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Sadir; el secretario general de Gobierno, Carlos Toconás; los secretarios de Hacienda, de Obras Públicas y de Servicios Públicos, Juan Carlos Abud Robles, Aldo Montiel y Guillermo Marenco, respectivamente, entre otros funcionarios municipales, familiares y amigos.
Cabe señalar que a Pereira se lo recuerda especialmente por su film “La Deuda Interna”, ganadora del Oso de Plata del Festival de de Ci