Cada vez son más las personas que a la hora de escoger destino de vacaciones se decantan por los escenarios que aparecen en sus películas o series favoritas. Por ejemplo, los lugares de España donde se han grabado algunas de las escenas de la sexta temporada de Game of Thrones se han vuelto tremendamente populares.Finalmente se estrenó el nuevo y último episodio de Star Wars y todo apunta a que algunos de los lugares que han servido como escenarios aumentarán su popularidad durante los próximos meses y puede que años. Uno de estos lugares es Islandia. Con sus volcanes, acantilados, glaciares y cascadas, ha servido como escenario para algunas de las escenas de la esperada película. 
Esta vez se ha escogido el segundo glaciar más grande del país nórdico, Langjökull, en cuyo interior se encuentra la primera cueva glaciar del mundo, con 500 metros de largo, a 1.260 metros sobre el nivel del mar.

Cosa de volcanes
No es la primera vez que la isla volcánica sirve para ambientar un guión cinematográfico. En 2001, Tomb Raider se rodó en la laguna glaciar de Jökulsárlón, plagada de géiseres, al sur del Parque Nacional Vatnajökull. Dicha ubicación fue también escogida para ambientar James Bond (1985-2002). Por su lado, Batman Begins (2005) se grabó en Jökulsárlón y el glaciar que aparece en la nueva entrega de Star Wars, Vatnajökull. Asimismo, Banderas de nuestros padres (2006) fue rodada en el sudoeste de Reikiavík, capital islandesa, en la península de Reykjanes.
Por su parte, Viaje al centro de la tierra, en 2008, se ambientó en el escenario que describe Julio Verne en su novela, en el Parque Nacional de Snæfellsjökull. De la misma manera, Prometheus (2012), sucede en la cascada Dettifoss y río Krossá, en Landmannalaugar, las tierras altas de Islandia que destacan como escenario extraterrestre en el país nórdico.
Durante el año 2013, Islandia ha acogido el rodaje de varias obras cinematográficas: Thor 2, Oblivion, La vida secreta de Walter Mitty, así como la serie Juego de Tronos. En 2014 se rodó Noah, siendo el film en el que figura el mayor número de escenarios islandeses.

Vivir Star Wars
Con el estreno de la séptima película de Star Wars, la ansiedad de los fanáticos va en aumento. Pero vale la pena recordar que el cine no es el único lugar donde se puede vivir la experiencia la Fuerza, pues en el mundo hay otros lugares que los amantes de la saga deben visitar al menos una vez en su vida.
Los parques de Disney tanto en Estados Unidos, Asia como en Europa están abriendo nuevos atractivos dedicados a Star Wars. Uno de los más populares es Star Tours, un simulador de vuelo que llevará a los turistas de paseo por los distintos planetas de la galaxia. También se podrán tomar fotos con los personajes. 
En cada sede de Legoland alrededor del mundo hay un área dedicada a la saga. En Star Wars Miniland se exhiben distintas escenas de las películas hechas con piezas de Lego. Muchas de ellas se mueven y tienen sonido para hacer más real la experiencia. 
Matmata: Esta ciudad en Túnez sirvió como escenario para la grabación de algunas escenas de las películas de Star Wars. El hotel Sidi Driss es uno de los más visitados pues funcionó como la casa de los Lars en Tatooine. Hoy ofrece sus habitaciones a 12 dólares e incluye una cena en el comedor original usado por los Lars durante la película.
Rancho Obi Wan: A una hora de San Francisco se encuentra este Rancho creado por Steve Sansweet. Su gran atractivo es que alberga más de 300 mil artículos de Star Wars que han sido coleccionados por Sansweet desde 1998. El tour de tres horas cuesta 60 dólares y es ofrecido por el mismo Steve.

Turismo en alza
Así, y con motivo de conocer los lugares donde se filman las series, el turismo en estos destinos aumenta notoriamente. 
Sin ir más lejos, el estreno de la trilogía del Señor de los Anillos primero, y del Hobbit, más tarde, supuso un incremento del 50 por ciento en la llegada de turistas internacionales a los escenarios naturales en donde fueran filmadas en Nueva Zelanda. Tanto influyó, que ahora existen tours que llevan a los fanáticos de la saga de Tolkien hasta Hobbiton, el set original donde se recreó la aldea de Frodo y Bilbo Bolson en la Tierra Media.