La calma después de la tempestad
La experiencia española en materia turística ha marcado el rumbo de muchos países alrededor del globo.
Sus campañas de marketing, el colorido sol de Miró, y la profesionalización de los diferentes segmentos de la industria la posicionan desde hace muchos años entre los tres primeros destinos elegidos por los turistas del mundo.
Al comenzar el 2011 el Ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha ofrecido los datos de balance del ejercicio 2010 para el sector turístico, con cifras que arrojan saldos positivos en todos sus principales indicadores.
Tan positivo ha sido el impacto que por primera vez en los últimos 10 años los ingresos por turismo han subido en el porcentaje del PBI del país.
Los datos están a la vista.
Sin improvisación
Los más de 53 millones de turistas que llegaron a la península Ibérica fueron alentados de muchas maneras. Una de ellas fue la nueva campaña promocional “I need Spain” que se convirtió en un referente mundial.
Basada en el estilo de vida español, el objetivo inicial de la campaña era alcanzar una cobertura de 400 millones de personas en todo el mundo, pero sólo unos meses después de su lanzamiento, el impacto llega ya a los 350 millones de personas.
El éxito de la campaña ha permitido que la marca España se encuentre ahora entre las más recordadas de forma espontánea en todos los mercados europeos, ocupando siempre la primera o segunda posición.
Además, la nueva campaña ha logrado un elevado índice de motivación para visitar España, que se traduce que países como Italia, Rusia, Japón o China supera el 90%.
Las actividades de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) sumaron 3105 acciones de promoción, marketing y apoyo a la comercialización.
El aporte del deporte
A esas acciones promocionales más tradicionales hay que sumarle la campaña especial que se realizó después de consagrarse campeones en el Mundial de Fútbol en Sudáfrica, y que se tradujo en anuncios específicos de felicitación a la selección en varios de los medios de mayor difusión en todo el mundo, con 14 millones de ejemplares en prensa escrita y 13,8 millones de usuarios on-line.
Esta acción forma parte de la nueva estrategia de marketing deportivo que los ha llevado a unirse a varios de los mayores íconos del deporte español, como la Selección Española de Fútbol, la de Básquet, los pilotos españoles de Moto GP, los jugadores nacionales del Liverpool o los barcos participantes en la Barcelona World Race, entre otros.
El dinero sí importa
El Gobierno apoyó e incentivó la inversión de empresas y Ayuntamientos para mejorar la infraestructura turística. Para responder a las necesidades de financiación del sector, pusieron en marcha los planes Renove y FuturE, con 1.900 millones de euros, los que generaron inversiones por valor de 3.600 millones en 6.830 proyectos en las 17 Comunidades Autónomas.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio aprovechó la ocasión para anunciar, de cara a 2011, que el Gobierno español va a destinar más de 500 millones de euros adicionales para la modernización de equipamientos e infraestructuras, a través de las líneas de financiación FuturE 2011 y FOMIT.
A la hora de hablar del dinero que ingresó por turismo durante el 2010, el cierre del año supuso un total de 49.000 millones de euros, lo que marca un crecimiento del 2,5% respecto al 2009. Además, este aumento estuvo acompañado de una subida, tanto en el gasto medio por turista como en el diario, por lo que no sólo llegaron más turistas, sino que quienes lo hicieron gastaron más.
Así, el gasto medio por persona por estadía se situó cerca de los 930 euros, lo que supone un aumento del 0,3% respecto al año pasado, mientras que el gasto medio diario repuntó un 2,8% más que en 2009, alcanzando los 98 euros.
A futuro
Como principal novedad para el 2011, se destaca la puesta en marcha de la campaña on-line internacional que será bastante novedosa en relación con las desarrolladas anteriormente, ya que busca generar influencia y recomendación utilizando mayoritariamente las redes sociales.
Para ello se servirá de los Embajadores de Marca (Campeones del Mundo de Fútbol, Básquet, motociclismo, Ferrán Adriá, etc.) generando así una corriente de recomendación, que es la promoción más efectiva.
Política turística
Al cerrar su balance, Miguel Sebastián, hizo mención a lo importante que resultó el hecho de que durante la primera mitad del año España ocupó la Presidencia del Consejo de la Unión Europea lo que ha permitido que el turismo haya tenido mayor presencia que nunca en Europa, en un momento crucial de la política comunitaria, marcado por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa que, por primera vez, incluye el turismo en el ámbito comunitario.
Problemas y acusaciones