El monumento más visitado
Un año más, la Alhambra ha sido el monumento más visitado de España por delante de la Sagrada Familia y el Museo del Prado. Sus 3.345.311 visitas lo convierten en el referente turístico del país, pese a las dificultades que cualquier viajero encuentra para llegar a la capital. A la espera del AVE, de vuelos internacionales o del
fin de la autovía de la costa, Granada vive cada año con satisfacción el hecho de contar con el mayor atractivo turístico del país.
Según publica el diario El País, María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, ha presentado el informe sobre la actividad turística, educativa y cultural del recinto en 2010, elaborado por la Unidad de Análisis y Datos del Patronato. "Del informe se desprende la ruptura de un tópico, la de que el visitante solo ve el monumento y se va", explicó en referencia al dato de que el 76,73% de los turistas que visitan la Alhambra duermen en Granada, con lo que ello supone para la economía de la ciudad.
"El 47% está más de tres noches, por lo que son mentira, leyendas urbanas, las informaciones de que lo turistas no se quedan en la ciudad", dijo también Pedro Benzal, delegado de la Consejería de Cultura, tratando de zanjar una polémica tan antigua como persistente. Los visitantes extranjeros llegan a la Alhambra a través de otros aeropuertos, en su mayoría desde Málaga, visitan la Costa del Sol y en sus paquetes vacacionales incluyen una "escapada" a la Alhambra.
Con respecto al año anterior, el informe aporta una cifra que mejora la tendencia descendiente de los dos últimos años, en los que se apreciaba la influencia de la crisis económica en el número de visitantes. En 2010 se produjo un incremento del 4,85% con respecto al año anterior. Este dato fue valorado con "moderado optimismo" por su directora, que hizo hincapié en el hecho de que el recinto nazarí siga siendo "un reclamo turístico de primer orden no solo de Granada, sino también de Andalucía y España".
El perfil de los visitantes no se ha modificado con respecto a años anteriores. Los residentes en España han sido los viajeros que más han visitado el conjunto monumental (45,11%), seguidos de los ciudadanos europeos (36,22%), en especial procedentes de Francia e Italia. Precisamente es la cifra de visitantes europeos la que ha sufrido un mayor descenso, cercano al 7%.
La mayoría de los turistas que demandan la Alhambra como destino tienen entre 30 y 44 años, estudios universitarios y empleo cualificado. El grado de satisfacción con el que se marchan tras su visita es alto o muy alto y destacan como aspecto mejor valorado el buen estado de conservación de los edificios, el mantenimiento de los jardines y la limpieza.
Además, el informe confirma la consolidación del sistema de reserva y venta de entradas anticipadas a través de la concesionaria Serviticket, que ha sido utilizada por cerca del 70% de los visitantes. El uso de las nuevas tecnologías ha influido positivamente en la difusión del monumento. La página web del Patronato de la Alhambra recibió 650.000 visitas, un 22% más que el año anterior, con un promedio de 14 minutos de tiempo por consulta. Por último, el informe destaca que 58.158 espectadores asistieron a las actividades cul