En cuestión de meses, la Opera Romana Pellegrinaggi, touroperadora del Vaticano, ha aterrizado de pleno en Santiago de Compostela. En junio se hizo con la gestión del hotel de San Martiño Pinario, retirando del negocio a una agencia de viajes compostelana. El 25 de julio abrió una agencia de viajes espirituales en el cotizado local de la Casa do Deán, que antes ocupaba la tienda de recuerdos de la universidad. Y ayer llegó al aeropuerto de Lavacolla procedente de Fiumicino (Roma) el vuelo inaugural de una línea chárter que desde primavera, y al menos durante todo el Año Santo, se va a encargar de transportar peregrinos de Roma a Santiago, según publica elpais.com.
La agencia de viajes es un proyecto a medias entre el Vaticano y una asociación, Caminos de Europa, fundada en el 82 por alcaldes y particulares para promover los caminos cristianos de Occidente. En cuanto a la nueva ruta, el objetivo es trasladar al menos dos o tres veces por semana y entre los meses de primavera y otoño del 2010 a peregrinos entre las dos ciudades santas.
La agencia organiza ya desde hace dos años viajes entre Roma, Jerusalén, Lourdes y Fátima, conectando así los principales lugares de peregrinación católica. Asegura que la voluntad de la Iglesia con la apertura de esta ruta no es “sumarse al negocio del turismo” sino facilitar a los creyentes y no creyentes “pero humanos de buena voluntad” el viaje y la estancia en estas ciudades de