Isla de Pascua construirá un centro dedicado al turismo sostenible
El Fondo para los Monumentos del Mundo (WMF) diseñará junto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) un centro para visitantes en la Isla de Pascua, como parte de sus iniciativas para potenciar el turismo sostenible en 2010, informó la organización neoyorquina.
"El nuevo centro muestra cómo el trabajo de preservación se acompaña de una labor educativa orientada a los turistas y del apoyo a las comunidades locales, para desarrollar una estrategia a largo plazo que permita gestionar yacimientos delicados como Orongo", afirmó la presidenta del WMF, Bonnie Burnham, en un comunicado divulgado por EFE.
El proyecto, que contará con una inversión de más de 460.000 dólares, se construirá en la entrada de la aldea ceremonial de Orongo, uno de los yacimientos arqueológicos más destacados y visitados del Parque Nacional de Rapa Nui, en la isla chilena.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, el Parque Nacional de Rapa Nui es conocido por sus impresionantes "moáis", unos monolitos en forma de cabeza de hombre esculpidos en piedra, y ha experimentado un aumento considerable del turismo en los últimos años, recuerda el cable de EFE.
Por este motivo, Orongo ha sido desde 2001 el foco de intensos programas de conservación y desarrollo sostenible por parte del WMF y la Fundación American Express.
El centro que albergará el conocido parque a partir del próximo año representa la última etapa de esta iniciativa, y ofrecerá un programa de información e interpretación del patrimonio histórico de la isla a los visitantes.
Según EFE, además de regular y gestionar las visitas del parque, la nueva infraestructura pretende mejorar la experiencia de los turistas y minimizar los impactos negativos sobre los frágiles recursos del yacimiento arqueológico.
"Dado que el turismo es esencial para lugares tan emblemáticos como la Isla de Pascua, mejorar la experiencia del visitante y encontrar formas eficientes para protegerlos y preservarlos es indispensable para su supervivencia", señaló en el mismo comunicado el presidente de la Fundación American Expres