Embratur divulgó ayer, 1 de agosto, datos preliminares del estudio de opinión realizado entre los extranjeros que estuvieron en Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El análisis demuestra que fue masiva la presencia de compatriotas del Papa Francisco: más del 40% de los extranjeros fueron argentinos. Los países que más turistas enviaron para este evento, después de Argentina, fueron Paraguay (9%), Chile (8%), Colombia (7,6%), Perú (4%), México (3,6) y Bolivia (3,2%). Con respecto a otras partes del mundo, el mayor emisor fue España, posicionándose en 8º lugar con 1,7%, seguido por USA e Italia, con 1,5%.

Los aspectos positivos más resaltados por los visitantes fueron la señalización de la ciudad (79,4% la calificó de óptima o buena), aeropuertos (76,5%) y seguridad pública (73,2%). Por su parte, los servicios de telefonía y acceso a internet tuvieron la puntuación más baja: el 30,6% los calificó de malos o pésimos (uno de cada tres turistas los consideró muy caros). Este punto fue seguido por limpieza pública, con 13,3%. Los servicios turísticos que recibieron más críticas fueron el acceso a servicios de cambio (30,1% malo o pésimo) y la oferta de comidas en otros idiomas (29,3%).

Ocho de cada diez turistas que participaron en la JMJ nunca habían estado en el país, y elogiaron lo que vieron: 89% “satisfechos” o “muy satisfechos”. El 90% de estos los turistas pretende regresar a Brasil.

“La investigación comprueba que los grandes eventos van a llevar el turismo internacional del país a un nuevo escenario”, evaluó Flávio Dino, Presidente de Embratur. “Con un grupo de nuevos turistas viniendo al país y teniendo óptimas evaluaciones respecto a nuestros productos y servicios, naturalmente aumentaremos nuestra participación en el mercado internacional, generando mayor entrada de divisas para la economía de millares de ciudades, que es el principal factor positivo de la economía