La iniciativa fue coordinada por la provincia de Frosinone de Italia y la colaboración del Observatorio Interregional de Cooperación al Desarrollo de Italia (Oics) como así también con el aporte del Gobierno de Jujuy, Prefectura de Oruro (Bolivia), además de la participación de la Provincia Autónoma de Bolzano y de la Asociación para el Desarrollo Social (Adeso).
La actividad tuvo como objetivo reforzar los procesos regionales de “Cohesión social público-público y público-privado”, informaron, como así también articular una agenda con los actores del proyecto y que promueva la sostenibilidad en las regiones de fronteras.
Las actividades comenzaron el 24 de noviembre en el hotel “El Mesón” (Tacna) en donde se destacó la presencia del vocal de la Comisión Municipal de Purmamarca Ismael Vilte y de los representantes de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia Carolina Rivera y Monserrat Mele junto a emprendedores locales. Se realizó la creación de la Agenda de Articulación, Integración y Sostenibilidad del Proyecto, se firmó el proyecto de integración “Urb-Al III” y se presentó la guía de rutas turísticas y caminos andinos.