Informe OMT/CET: el gasto del turismo emisor proveniente del Golfo es seis veces superior a la media mundial
En el nuevo informe titulado The Gulf Cooperation Council (GCC) Outbound Travel Market (El mercado turístico emisor en el Consejo de Cooperación del Golfo), elaborado por la OMT y la CET con el apoyo de Value Retail, se analiza el mercado emisor en rápido crecimiento de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), a saber: Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes, con especial atención a la imagen de Europa como destino turístico. Se observa que el gasto en turismo internacional per cápita fue 6,5 veces superior a la media mundial en 2017, con un gasto que se calcula por encima de los 60.000 millones de USD en 2017, frente a los 40.000 millones de USD de 2010.
Con motivo de la presentación del informe, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: "Los países del CCG conforman un mercado en rápido crecimiento, con el potencial de contribuir de forma significativa al turismo europeo, diversificando la demanda y fomentando nuevos segmentos turísticos".
Por su parte, Peter de Wilde, presidente de la CET, declaró: "Los países del CCG siguen siendo un mercado emisor al alza para los destinos europeos, que deberían aprovechar el potencial que ofrece un viajero del CCG más joven, en busca de valor, bien informado y ducho en tecnología".
Entre las conclusiones principales, en el informe se afirma que el turismo emisor proveniente de los países del CCG hacia los destinos europeos se ha beneficiado de un crecimiento sin precedentes en los viajes por vía aérea durante el último decenio, en el que las aerolíneas del Golfo se han convertido en grandes protagonistas en el ámbito de los vuelos de larga distancia. La conectividad aérea entre Europa y los países del CCG ha crecido de forma exponencial, lo que ha facilitado el acceso a los viajes entre ambas regiones.
Se observa que los viajeros del CCG son en su mayoría jóvenes y orientados a la familia, con una gran renta disponible y que buscan alojamiento, comida y servicios minoristas de alta calidad. Valoran la variedad de los atractivos y paisajes europeos, su desarrollada infraestructura y unos sistemas comunes de moneda y visado, que facilitan los viajes a múltiples destinos. Se considera que Europa ofrece diversidad de experiencias, así como oportunidades para hacer compras de lujo y de moda de diseño. Entre las barreras para reservar un viaje a Europa se citan cuestiones de seguridad, el idioma y el elevado coste de las vacaciones.
El informe concluye con recomendaciones concretas acerca de cómo posicionar y promocionar Europa entre los turistas de países del CCG. Se colige que los destinos deberían centrarse en promover productos turísticos concretos y en desarrollar temas paneuropeos para atraer a turistas que quieren viajar a múltiples destinos.
La presentación del estudio estará respaldada por un webinar en el que se repasarán las perspectivas del mercado turístico emisor de los países del CCG, se brindará información sobre el perfil y el comportamiento de los viajeros del CCG, junto con estrategias y mensajes de comercialización adecuados para consumidores de países del CCG.