Hotelería al alza
El precio de una noche de hotel por noche en todo el mundo creció un 2% durante los primeros seis meses de 2013 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el último Hotel Price Index (HPI) de Hoteles.com . El aumento, pese a ser relativamente pequeño, mantuvo la tendencia de crecimiento moderado
en las tarifas desde el inicio de 2010, con una media de precios que ahora se acerca a niveles de 2006, antes del inicio de la crisis financiera en todo el mundo.
Fijado en 100 puntos en 2004, el HPI monitoriza los precios reales pagados por clientes en alojamientos de todo el mundo. El Índice para los primeros seis meses de 2013 se sitúa en 111, ocho puntos por debajo de su pico más alto en el mismo periodo de 2007 y tan sólo 11 puntos por encima desde su lanzamiento.
Con un incremento del 7% en el precio de los hoteles, Latinoamérica ha registrado el mejor resultado obtenido desde hace más de 2 años. Ayudado por el fortalecimiento de la economía estadounidense, Norteamérica y el Caribe superaron la media global con subidas del 3% y el 5% respectivamente.
En el Pacífico, el desplome en la industria de recursos minerales de Australia ofreció como resultado una caída en el número de viajeros de negocios principalmente en Australia Occidental con un débil crecimiento del 1% en los precios hoteleros. Con la Eurozona solo oficialmente fuera de la recesión, los precios de hotel en Europa y Oriente Medio permanecieron muy flojos, registrando un alza del 1%.
David Roche, presidente de Hoteles.com, afirmó: “No hay duda de que los precios de hotel europeos han sido algunos de los más afectados desde la caída económica en 2008/2009. El hecho de que la Eurozona registrara un crecimiento durante los dos primeros trimestres de 2013 es la evidencia de que la crisis económica se
está aliviando, aunque todavía no ha terminado por completo. Muchos de los destinos peor afectados por la recesión han visto como sus precios de hotel se estabilizaban e incluso subían en algunos puntos”.
Asia fue la única región que observó una caída en precios del 2% durante la primera mitad del 2013. Algunas ciudades de la región tuvieron un buen comportamiento pero la depreciación del valor del Yen y la Rupia, junto a la caída en el número de visitantes extranjeros a China contribuyó a este resultado. De todos modos, los viajes desde China no se han visto afectados todavía por la recesión en la economía del país por lo que continuaron en auge.
“Otro fenómeno que impactó sobre los precios de hotel a nivel global fue el fuerte y rápido aumento en el número de viajeros internacionales chinos”, apuntó David Roche. “China se ha convertido oficialmente el mayor mercado emisor turístico con una estimación de 83 millones de viajes al extranjero realizados por viajeros chinos, según el informe de la China Tourism Academy. La Organización Mundial del Turismo también anunció que los viajeros chinos gastaron 102 billones de dólares en turismo internacional durante 2012, un 40% más que en 2011, superando a mercados turísticos más consolidados como Alemania o EE.UU. Los viajes internacionales continúan siendo una aspiración para muchos, especialmente para los viajeros más jóvenes con presupuesto disponible para viajar al extranjero”.
f