El 15 de marzo se celebra el Día Internacional del Consumo Responsable, el Hotel Spiwak comparte sus prácticas de consumo responsable con el fin de contribuir con el medio ambiente en Colombia y generar conciencia sobre la importancia de reducir el impacto ambiental con prácticas sostenibles en sus instalaciones. 

Según datos proporcionados por Greenpeace, el consumo anual de plástico asciende a 1.250.000 toneladas, con un promedio de 24 kilogramos de plástico desperdiciados por personal en Colombia, posteriormente el 74 % de estos terminan en la basura. 

Hotel Spiwak y su Contribución al Medio Ambiente a través del Consumo Responsable

Es por esto que, el Hotel Spiwak de Cali ha reducido el uso de plásticos y promovido la gestión eficiente de los residuos, implementando sistemas de ahorro de energía y agua en sus instalaciones, algo esencial para promover una industria hotelera sostenible en complemento con sus políticas de reciclaje en todas las instalaciones del hotel. También reciclan el aceite utilizado en sus cocinas que se entrega a una empresa dedicada al aprovechamiento de este residuo.

El gerente general del Hotel Spiwak, Juan Pablo Muñoz Benedetti, mencionó: “Creemos firmemente que ser un buen ciudadano incluye tomar medidas proactivas para proteger y mejorar el entorno natural que nos rodea, beneficiando así a las generaciones actuales y futuras”.

Hotel Spiwak Chipichape Cali, Colombia.
Hotel Spiwak Chipichape Cali, Colombia.

Actualmente, el hotel maneja un menaje desechable biodegradable y compostable que se entrega al centro de acopio de residuos del centro comercial Chipipache para que continúe su ciclo de aprovechamiento, también cuenta con un programa de reciclaje que beneficia directamente a la Asociación de Recicladores de Cali.

Cabe destacar que, la arquitectura del Hotel Spiwak es amigable con el medio ambiente con pasillos al aire libre e iluminación natural de día, es por esto que no es necesario el aire acondicionado y cuentan con bombillos LED para aportar eficiencia energética cuando oscurece. Así mismo, cuentan con agua ozonizada en las habitaciones listas para consumo, lo que evita que se genere consumo de plástico en botellas de agua, también compran y consumen productos locales para reducir la huella de carbono. Además, son un hotel que permite la estadía de mascotas.

En consonancia con su compromiso de promover acciones sostenibles para contribuir al medio ambiente, el Hotel Spiwak hace parte del clúster hotelero de la COP16 en 2024. En este foro internacional se tratarán temas relacionados con la conservación de la biodiversidad, la gestión de los servicios ecosistémicos y desafíos tales como la crisis climática, la pérdida de hábitats naturales y la sobreexplotación de recursos naturales.

Recomendaciones para tener un consumo responsable:

  • Recicla en bolsa blanca el papel, cartón y plástico.
  •  Reduce el uso de la bolsa plástica y reemplazarla por bolsas de tela reutilizables.
  •  Utiliza el agua el tiempo necesario sin excederte, deja los grifos bien cerrados.
  •   Apaga las luces, utiliza solo bombillos ahorradores y desconecta los enchufes cuando no estés en casa.
  • Consume localmente para ayudar a reducir la huella de carbono.
  • Utiliza productos duraderos que dejen huella positiva con el medio ambiente.