Se conocieron los ganadores del Desafío de Hospitalidad y Turismo de la ONU
Las startups dieron a conocer sus proyectos en el concurso centrado en tecnologías y soluciones en turismo para hoteles y nuevos modelos de negocio.
La segunda edición de UN Tourism Tech Adventures, organizada por Infecar, se centró en Tecnologías y Soluciones Turísticas para Hoteles y Nuevos Modelos de Negocios con la presencia de más de 120 emprendedores de casi 70 países.
En este sentido, los presentes dieron a conocer sus proyectos en el concurso de startups centrado en tecnologías y soluciones en turismo para hoteles y nuevos modelos de negocio creado por ONU Turismo. Asimismo, el reto finalizó con la elección de diez finalistas de todo el mundo y dos ganadores, las startups Twistic y WeavAIR.
El concurso se llevó los días 19 y 20 de febrero, en el marco de DigiON, el Salón de la Digitalización Empresarial de Canarias, donde la innovación fue protagonista con el telón de fondo de la isla de Gran Canaria.
En esa oportunidad, las startups, que presentaron sus proyectos en formato pitch, compartieron escenario con destacados profesionales del sector, entre los que se destacan Social Hub, Amadeus, Kerten Hospitality, The Hague School of Hospitality, Atlantis Tecnología y Sistemas, Minor Hoteles, TUI Group y Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Canarias.
A través de este desafío, se pretende impulsar una revolución dentro del sector turístico, con la sostenibilidad y la innovación como motores del cambio. Por ello, desde el principio, el concurso ha pretendido centrarse en soluciones que ayuden a redefinir el panorama hotelero e identificar nuevos modelos de negocio, en el marco de un sector que generó 1,4 billones de dólares en ingresos por turismo internacional en 2023, cuando se estimaba que había 1.286 millones de turistas internacionales.
Por su parte, Natalia Bayona, directora ejecutiva de Turismo de la ONU, indicó: “De un grupo de 120 startups de más de 70 países, el concurso recibió soluciones tecnológicas e impulsadas por IA que tienen como objetivo revolucionar los hoteles y forjar nuevos modelos de negocio sostenibles. Me gustaría felicitar a los 10 emprendedores que fueron seleccionados como finalistas y serán acompañados para obtener más oportunidades a través de nuestra Red de Innovación Turística de las Naciones Unidas. Son vitales dentro del sector hotelero en constante evolución, redefiniendo el panorama turístico con sus enfoques disruptivos”.
Los finalistas obtuvieron becas para estudiar en la Academia de Turismo Online, la plataforma de aprendizaje en línea para satisfacer las necesidades de quienes trabajan o quieren ingresar al sector turístico.
CUÁLES FUERON LAS STARTUPS GANADORAS
La ganadora en la categoría de Innovaciones en Hospitalidad Digital y Nuevos Modelos de Negocio fue Twistic, una empresa española que busca cambiar la experiencia del usuario a través de aplicaciones móviles, firma digital o etiquetas electrónicas.
El resto de las startup destacadas:
- Schulering, que creó una plataforma profesional que conecta la hostelería a través del aprendizaje.
- Everhost, que trabaja para que los visitantes se sientan locales cuando llegan a un destino
- Sparkle Haz, apuesta por el big data y el uso de la Inteligencia Artificial aplicada a la experiencia del usuario y la seguridad de los huéspedes.
- Ostel Flow, ofrece soluciones de nueva generación basadas en la nube.
En la categoría Impacto en Sostenibilidad destacó el trabajo de la canadiense WeavAIR , que se dedica a soluciones de inteligencia de negocios y auditoría remota basadas en redes satelitales e IOT.
El restos de los finalistas:
- Senange Eco, una consultora de sostenibilidad dedicada a ayudar a las empresas en su camino al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible;
- Hotels for Trees, que apuesta por plantar un árbol cada vez que un huésped decide saltarse la limpieza diaria de la habitación;
- Effiwaste, que trabaja en la eliminación de residuos orgánicos del canal Horeca mediante medición vía SAAS
- Purple Elephant ventures es una empresa de riesgo con sede en Nairobi, Kenia, donde diseñan desde cero empresas emergentes de tecnología de viajes inteligentes con un enfoque en la innovación en el turismo sostenible.