El evento fue en el salón de la Astronauts Memorial Foundation, ubicado en el Center for Space Education Building (Edificio del Centro Educativo del Espacio) en el Kennedy Space Center Visitor Complex. La ceremonia también honró a las tripulaciones de las misiones Challenger y Columbia, así como a todos los astronautas que han sacrificado sus vidas promoviendo la causa de la exploración y el descubrimiento del espacio.

Posteriormente a la ceremonia, se colocó una corona en el Space Mirror Memorial y a los asistentes se les entregaron flores para que también pudieran rendir homenaje a los héroes que han partido.

“La ceremonia del Día del Recuerdo Anual de la NASA rinde un reconocimiento a todos los astronautas que tan valientemente sacrificaron sus vidas en nombre del espacio”, dijo Thad Altman, presidente y director ejecutivo de la Astronauts Memorial Foundation. “Este año, la ceremonia adquirió un significado especial, ya que celebramos el 50° aniversario de la tragedia del Apolo 1”.

Esta tragedia golpeó el programa de los Apolo el 27 de enero de 1967, cuando un incendio repentino se presentó en el módulo de comando durante una prueba del vehículo espacial Apollo/Scharlaturn en la plataforma de lanzamiento. Tres astronautas, el Teniente Coronel Virgil I.Grissom, un veterano de las misiones Mercury y Gemini; el Teniente Coronel Edward H. White, el
astronauta que realizó la actividad extravehicular de los Estados Unidos durante el programa Gemini; y Robert B. Chaffee, un astronauta que se preparaba para su primer vuelo espacial, perdieron la vida en el accidente. La misión AS-204, que debía ser el primer vuelo piloto del vehículo, fue re-nombrada Apolo 1 en honor de la tripulación.

Los oradores en la ceremonia fueron Thad Altman, presidente y director ejecutivo de la Astronauts Memorial Foundation; el astronauta de Apolo y Mayor General retirado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Michael Collins; Sheryl Chaffee, hija del astronauta fallecido del Apolo 1 Roger Chaffee; John Tribe, miembro del equipo de lanzamiento de Apolo; Robert Lightfoot, administrador en funciones; y Robert Cabana, astronauta y director del Kennedy Space Center de la NASA. La lectura de todos los astronautas caídos estuvo a cargo del general Charlie Duke, también astronauta, quien prestó servicio como Piloto del Módulo Lunar en el Apolo 16.

El Día del Recuerdo Anual de la NASA de este año también rindió homenaje a la tripulación del Challenger. El 28 de enero de 1986, a 73 segundos del despegue, una explosión cobró la vida del equipo del Challenger y la destrucción del vehículo. La tripulación del transbordador espacial Columbia también fue recordada durante la ceremonia. La NASA y el mundo perdieron siete valientes exploradores el 1 de febrero de 2003, cuando el transbordador espacial Columbia se partió en pedazos durante su ingreso sobre el estado