La pasión por el fútbol se vive intensamente también en el Viejo Continente, y por eso las expectativas por la final de la Champions League entre Juventus y Barcelona se ahogan en ansiedad, mientras esperan por la llegada del 6 de junio, cuando se jugará el partido en Berlín.

Sobreprecios a la orden
Toda esta pasión, sin embargo, no viene sola. A su lado aparece un compañero infaltable en este tipo de compromisos: precios altos. Los hinchas o simplemente aficionados al fútbol que decidan asistir, estarán en la ciudad durante al menos una noche, sin dudas; ante esta situación, se encontrarán con precios hasta cuatro veces más caros de lo habitual. 
Probablemente, si se hiciera un mapeo sobre Alemania en materia de precios hoteleros para ese día, habría que teñir de rojo a Berlín, y las cifras no permiten duda alguna: habitación doble por mil euros las dos noches, la anterior y la que sigue al partido. En el caso de hoteles como el Berlín Mitte, que gestiona la cadena española NH Hoteles, las suites para dos personas costarán hasta 1785 euros, muy por encima de la tarifa habitual: 230 euros por dos noches.

La demanda hace a la oferta
Estos precios no son descabellados si se tiene en cuenta el porcentaje de ocupación que se anticipa para esa fecha. Para ponerlo en cifras, se estima que habrá un 82 por ciento de plazas ocupadas (según un informe de Atrápalo), lo que significa 20 puntos por encima de la media del año en la capital alemana.
El precio por noche de hotel alcanza los 87 euros de media en Berlín un día convencional. La tarifa es sensiblemente inferior a la que se paga, por ejemplo, en Barcelona, desde donde viajarán la mitad de los aficionados, donde la tarifa es de 126 euros por noche. 

Condicionados por los vuelos
Por otro lado, cabe aclarar que los vuelos están prácticamente agotados, a excepción de unos pocos que exhiben tan sólo un aéreo de ida, a un precio de mil euros, algo irrisorio, teniendo en cuenta que todavía quedan opciones para realizar ida y vuelta (teniendo que estar dos noches en Alemania) a 400 euros. Sin embargo, sumando a la chequera el precio del hotel, quizás convenga a los aficionados realizar un viaje más fugaz, pero a un menor costo final.
El estadio donde se jugará el partido cuenta con una capacidad para 70.500 espectadores. Suponiendo que al menos 30 mil de ellos vayan desde otros pagos (teniendo que hospedarse), y utilizando un precio promedio de mil euros por dos noches (la tendencia de los hoteles para esta fecha, es decir, 2 mil euros), estarían dando vueltas por Berlín unos 60 millones de euros. Viendo desde la perspectiva particular del pasajero, habrá quienes gasten 2400 euros únicamente en aéreo y en hospedaje por dos noches.
“Astronómica” es un buen calificativo para aplicar a esta suma de dinero en esa cantidad de tiempo. 


El drama de las entradas
La UEFA entregó a cada finalista 20 mil entradas, y tan sólo 6 mil quedaron relegadas a público general. Para esto fue necesario completar un formulario para obtener un máximo de dos entradas, y así entrar en sorteo.
Los precios de los tickets iban desde 390 a 70 euros, divididos en cuatro categorías distintas, y con opciones de paquetes, donde era posible adquirir una entrada para un adulto y otra para un niño. Sin embargo, hay algunos operadores que todavía ofrecen entradas, a un costo relativamente razonable, pero brindando la posibilidad de acceder con el sólo hecho de abonar la tarifa, y sin depender de sorteos.