Guanajuato, el destino cultural de México
Guanajuato es una ciudad única, detenida en el tiempo pero con una frescura actual que la renueva y posiciona como una de las ciudades más vibrantes y bellas de México. Por todos sus atractivos fue inscripta en el listado del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1988. En ella se destacan su pasado colonial, aún presente en mucha de su arquitectura y comidas tradicionales, así como en sus “estudiantinas” que alegran con su música las callecitas y callejones de la ciudad. Esta tradición que ha trascendido tiempo y lugar, es una de las expresiones musicales que une a las generaciones que han conservado su espíritu estudiantil, alegre, de camaradería y compañerismo. Esta expresión estudiantil vino desde España y los estudiantes de la Universidad de Guanajuato se adueñaron de ella, haciendo que turistas y lugareños disfruten todos los días de sus divertidas callejoneadas. Para llevarse una buena idea de lo que fue en el pasado con su riqueza minera, y lo que significa hoy para la producción cultural, nada mejor que recorrer el Teatro Juárez, considerado uno de los más lindos del país azteca. Desde que fue inaugurado en el año 1903 ha sido sede de la cultura de México, albergando grandes personalidades de la música y el teatro.Cerca de la Plaza de los Ángeles, en uno de los barrios más antiguos de la ciudad se encuentran las angostas escaleras del callejón del Beso, que dio vida a una de las leyendas más populares de la ciudad sobre una trágica historia de amor.
Famosos y misteriosos
Aquí nacieron varios representantes de las artes mexicanas, pero su hijo más querido es Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, uno de los grandes muralistas mexicanos. En la que fuera su casa natal se fundó su museo en el año 1975, la colección exhibida es una de las más importantes del país.Las momias de Guanajuato son probablemente “el” atractivo turístico más importante de la ciudad. Dicen que si no se vieron las momias, no se estuvo en Guanajuato.
Su historia se remonta a 1860 cuando una epidemia de cólera causó una gran mortandad en la ciudad. Cinco años más tarde se descubre el cuerpo momificado de un médico francés. A partir de ese y otros descubrimientos comienzan los curiosos a hacer recorridos por el lugar hasta convertirse en el atractivo turístico que hoy conocemos.
Guanajuato es una ciudad única, detenida en el tiempo pero con una frescura actual que la renueva y posiciona como una de las ciudades más vibrantes y bellas de México.
Recomendado para vos