El origen del Jonkanoo se remota a los días de la esclavitud, cuando se les daba a los esclavos tiempo libre para celebrar las fiestas con bailes, música y disfraces Africanos. El nombre del festival se debe a “John Canoe”, un jefe tributario africano quien exigía el derecho a  celebrar con su gente a pesar de haber sido traídos como esclavos a las Indias Occidentales.
La gente de las Bahamas celebra la Navidad cenando los tradicionales pavo y jamón, pero después, para Junkanoo, el 26 de Diciembre, se reúnen en el desayuno, ya sea en restaurantes o en sus casas para disfrutar sus platillos favoritos y los sabores tradicionales como el delicioso “Johny Cake” que frecuentemente se sirve con pescado al vapor. 
El clímax de la celebración navideña de Las Bahamas es el desfile de Junkanoo. Este desfile es una tradición que ha ido pasando de generación en generación por muchos años. El mismo comienza alrededor de las 3:00 a.m. mientras que entre 10 o 12 grupos de hasta 500 participantes (Junkanoos) compiten para obtener los premios principales, al final de la procesión de Junkanoo, dados por los jueces en efectivo a los ganadores. Las tres principales categorías de dichos premios son: mejor música, mejor disfraz y mejor presentación grupal.
Hoy en día, los desfiles más coloridos y llamativos se realizan en el centro de Nassau, otras versiones más pequeñas se llevan a cabo de manera simultánea en Freeport, en la Isla de Gand Bahama; así como en las Islas Exteriores.
Para visitar y disfrutar de Las Bahamas siempre encontrarás vuelos, hoteles, resorts y paquetes a precios accesibles para todos los presupuestos. Para mayor información ve a: www.bahamas.com
Las islas de Las Bahamas, ubicadas a tan solo 50 millas al sureste de la Florida, están compuestas de 24 islas pobladas, 600 no pobladas y más de 2,000 cayos inmersos en las claras y tranquilas aguas del Océano Atlántico. Las Bahamas son un destino sorprendente para los turistas debido a su combinación única de cultura, historia y entretenimiento bajo el sol.