El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos anunció nuevas reglas que requerirán que las aerolíneas den automáticamente reembolsos en efectivo a los pasajeros por vuelos cancelados y con retraso significativo. Además, también se hizo referencia a los casos de equipajes perdidos.

En ese sentido, los retrasos cubiertos serían de más de tres horas para los vuelos nacionales y más de seis horas para los vuelos internacionales. Esta medida incluye a todos los pasajes comprados, ya sea en aerolíneas, agencias de viajes o sitios de terceros.

 Pete Buttigieg
Pete Buttigieg

Bajo ese marco, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, señaló que se trata de una mayor expansión de los derechos de los pasajeros en la historia del departamento.

Las nuevas reglas

El Departamento de Transporte estableció que los pasajeros tendrán “derecho a un reembolso si su vuelo se cancela o cambia significativamente, y no aceptan transporte alternativo o créditos de viaje ofrecidos”.

Además, le exigirá a las aerolíneas que den reembolsos en efectivo si sus valijas se pierden y no se entregan en un plazo de 12 horas.

De esta manera, las empresas tendrán seis meses para cumplir con las nuevas normas.

Por su parte, las autoridades informaron que también están trabajando en reglas relacionadas con las tarifas de los asientos familiares, mejorando los derechos de los que viajan en silla de ruedas, y exigiendo la compensación y los servicios si los vuelos son retrasados o cancelados por las aerolíneas.

Incluso, Buttigieg dijo que el DOT también está trabajando para proteger a los pasajeros de aquellas tarifas ocultas de las aerolíneas, como puede ser el Wi-FI, selección de asientos o entretenimiento a bordo.