Gastronomía y turismo en España
La paella, las tapas, el vino y el jamón, son los productos más conocidos por los turistas extranjeros que califican con un notable los productos españoles en alimentación y bebidas, según un estudio elaborado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), y Foro de Marcas Renombradas Españolas, que consideran que España se encuentra ante una gran oportunidad de crecimiento en sus exportaciones apoyada en la alta calidad de los productos nacionales y la fidelización del turista extranjero a la gastronomía española.
"El trinomio alimentación-gastronomía-turismo se ha convertido en una de las sinergias más importantes de España, con un papel clave en el repunte de la economía española gracias, sobre todo, a la buena reputación que poseen los productos y las marcas españolas entre los turistas extranjeros", aseguró el director general de FIAB, Horacio González, que destacó la calidad y el sabor de los alimentos nacionales como punto fuerte.
Según el estudio 'Percepción de los productos y marcas agroalimentarias de España en turistas extranjeros' la gastronomía española juega con ventaja respecto a países competidores y recibe una nota media de 7,87 por parte de los turistas extranjeros que visitan España.
"El papel de los alimentos y bebidas nacionales es un componente esencial de la marca España", explicó el director general de la FIAB que asegura que productos como el aceite, el jamón, el embutido, han logrado tener una valoración superior a la registrada por los principales competidores (Francia e Italia).
Además, la relación con España de los turistas extranjeros influye en la percepción que poseen de los productos y marcas españolas. El estudio destaca que cuantas más visitas realizan y conocen la cultura y gastronomía, mayor es el consumo y valoración.
"España tiene un filón en este trinomio. La alta receptividad de los extranjeros a nuestros productos abre la posibilidad de generar un importante negocio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras", aseguraron desde la dirección de FIAB.
Los datos del estudio muestran que los extranjeros reconocen una media de nueve productos de la gastronomía nacional. Destaca el conocimiento de la paella (90%), tapas (84%), vino (75%), jamón (73%), aceitunas (71%), y gazpacho (59%). También destacan en el ranking el conocimiento que se tiene de otros alimentos como tortilla de patatas (58%), aceite (55%), cerveza (48%), y cava (41%).
A todos estos productos los turistas extranjeros los califican con una media de notable, destacando la valoración que se le ofrece al jamón (8,5), rapas (8,38) y aceite (8,25).
Estrella Galicia, Torres y Tío Pepe
Con respecto a las marcas, los turistas conocen de media 7 marcas, consumen 5 en España y dos en sus países de origen. Entre las marcas más y mejor reconocidas por los turistas que visitan España, destacan Estrella Galicia (46%), Bodegas Torres (42%), Bodegas Tio Pepe (42%) y cava Freixenet (37%).
"Las marcas más reconocidas representan la punta de lanza de nuestra industria alimentaria, y en la medida en que son bien valoradas y están presentes en los mercados de origen pueden actuar como embajadoras del conjunto del sector", aseguró el director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Miguel Otero.
En su opinión, para hacer un negocio "estable con valor y fidelización", es imprescindible vender con marca. Además, resultaría fundamental la unión de fuerzas entre la industria, las marcas líderes y las administraciones públicas como el ICEX o Turespaña, "para familiarizar a los turistas con las marcas y los productos españoles y luego asegurarnos de que los encuentran en sus respectivos países".
Dificultad para repetir
La calidad de los productos y marcas agroalimentarias españolas es el motivo fundamental por el que los turistas deciden repetir su consumo en los países de residencia.
No obstante, el 42% de los turistas asegura que no consume productos españoles debido a la dificultad de acceso a los mismos, por ello desde el sector se apuesta por continuar trabajando en el aumento de la visibilidad en los principales canales de compra.
"Estamos ante una gran oportunidad de crecimiento debido al alto potencial de exportación de nuestra industria, a la calidad de los productos, y a la fidelización y buena imagen que tiene el turista extranjero sobre la gastronomía nacional", explicó González, quien añadió que lo importante es articular todo este potencial.
"Si nos organizamos todos, y cada uno ocupa su rol podemos potenciar todo este negocio para beneficio de toda la industria y la economía española", concluyó.
Fuen