La trigésima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará entre el 20 y el 24 de enero de 2010, contará con una participación similar a la de 2009, pero la superficie contratada será inferior que hace un año, indicó la directora de la feria madrileña, Ana Larrañaga.
A su juicio, una menor afluencia de asistentes a Fitur respecto a las anteriores ediciones -ya en 2009 la participación bajó un 9%- refleja las actuales dificultades por las que atraviesa la industria turística.
En estos momentos, la contratación del espacio expositor alcanza los 70.000 metros cuadrados, el 84% de la última edición, en la que se contrataron 84.000 metros cuadrados, un 13% menos que en 2008.
En 2009 se redujo sobre todo la asistencia a la feria en el área de empresas, con importantes bajas como el grupo turístico Globalia, que tampoco volverá a la próxima edición de Fitur, o la aerolínea Iberia, que aún no ha decidido si participará o no en 2010, apuntó Larrañaga.
Las empresas que no acudieron a la última edición de la feria, consideraron demasiado elevadas sus tarifas para una época de crisis. En 2010, los precios de contratación se mantienen sin incrementos, dijo Larrañaga.
La novedad de la trigésima edición es que la feria se reordena en torno a diez pabellones como en 2007 -en las dos últimas ediciones ocupó catorce-, a lo largo de la avenida central del recinto ferial de Ifema.
Pese a ello, la próxima edición de la feria madrileña parece reflejar un punto de inflexión respecto a la gran caída del sector, señaló Larrañaga, con motivo de la presentación del "Foro Investour para favorecer las inversiones en África" en la decimoctava asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se celebra hasta el 9 de octubre en Astana.
En su opinión, se observa este año una tendencia más positiva y, aunque en términos de metraje contratado, la feria será inferior a la edición de 2009, la participación será importante, por lo que se puede hablar de "un balance positivo".
Hasta la fecha, en el área institucional, Fitur tiene una confirmación positiva de todas las comunidades autónomas, aunque algunos municipios que antes tenían un stand propio se han integrado dentro de su CCAA.
El área internacional se mantiene en 2010 e, incluso, se esperan posibles nuevas incorporaciones de países.
En cuanto al proyecto Investour, se trata de favorecer las inversiones turísticas españolas en África, y contribuir de esta forma a mejorar las condiciones de vida de muchas comunidades.
Fitur, junto a la OMT, convoca la primera edición de este foro, que se celebrará el próximo 21 de enero entre los programas paralelos a la actividad comercial de la feria.
Se ha presentado el proyecto a las principales asociaciones empresariales (la CEOE, la CEIM y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, entre otras), que han manifestado su interés.
Por parte de África, ya han confirmado su presencia Togo, Marruecos, Tún