FITCUBA 2012 se tiñe celeste y blanco
La feria "estará dedicada en 2012 a los Cayos de Villa Clara, al turismo de familia y a Argentina como país invitado", dijo Marrero en la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, en la Bahía de La Habana, donde concluyó la feria de este año, según un informe de la agencia cubana Prensa Latina.
En la apertura del evento el martes, Marrero destacó "las amplias perspectivas de desarrollo" del mercado de Argentina, que ocupa el octavo lugar entre los países emisores de turistas hacia la isla.
"Hace tan sólo seis años aportaba 24.982 turistas, en 2010 recibimos 58.612 y para este, el 2011, se prevén que nos visiten unos 70.000 argentinos", dijo el ministro.
Destacó que en menos de 10 años, "Cuba se ha convertido en el tercer destino turístico del Caribe, pese a no contar con el 50% del mercado emisor a la región que es Estados Unidos", debido al "injusto bloqueo (embargo)" que Washington aplica contra la isla desde 1962.
"El bloqueo hace que Cuba sea el único país del mundo donde los ciudadanos norteamericanos no pueden viajar libremente", apuntó.
El desarrollo y diversificación del turismo forma parte de las reformas económicas que impulsa el presidente Raúl Castro para hacer eficiente el modelo cubano, ya agotado y que mantiene a la isla en una severa crisis.
Cuba, que espera recibir este año 2,7 millones de turistas, un incremento con respecto a los 2,5 millones que recibió en 2010, tiene en el turismo su segunda actividad económica con unos 2.000 millones de dólares, después de la venta de servicios profesionales, especialm