El programa de la cita incluye presentaciones del Destino Cuba y de varios grupos y receptivos de la Isla, como las agencias de viajes Havanatur, Cubatur, Gaviota Tour y Viajes Cubanacán.
También se efectuará la cancelación de la emisión postal con el tema de las Ciudades Patrimoniales del país, sesionarán rondas de negociaciones y se reconocerán a los principales turoperadores que han contribuido al desarrollo turístico de la Isla.
Con vista a potenciar los atributos del Destino Cuba se realizarán viajes de familiarización por las urbes patrimoniales de Remedios, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey, Bayamo y Santiago de Cuba.
FITCuba 09 contará con la asistencia de profesionales de la industria del ocio, como turoperadores, hoteleros, extrahoteleros, líneas aéreas, agencias de viajes y periodistas especializados, quienes conocerán los atractivos de la Isla, actualmente tercer destino del turismo en el Caribe.  
El ministro del Turismo de Cuba, Manuel Marrero, significó este lunes durante la apertura nocturna del encuentro el interés de diversificar la oferta recreativa para un crecimiento mayor.
En ese acto, el corte de la cinta inaugural estuvo en manos del primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, acompañado de otros directivos y autoridades del sector insular.
Marrero insistió en que se enriquece la propuesta cubana con kilómetros de hermosas playas y la fortaleza de un destino donde destacan la seguridad, la naturaleza, viajes de salud, náutica y otras especialidades.
Significó que 2008 fue el mejor año del turismo cubano con crecimientos de visitantes superiores al nueve por ciento y el incremento de los ingresos por concepto de este industria en 12 por ciento.
Sin embargo, notificó que este año es difícil debido a la crisis económica global y el turismo no es una excepción, no obstante Cuba concluyó su periodo de invierno (noviembre-abril) con un crecimiento en la recepción de visitantes