El Festuris, Festival de Turismo de Gramado, está participando -en el término de un més-, de cinco ferias internacionales. La primera fue la International Tourism Fair in Spain (FITUR), en Madrid, el més pasado. Esta semana, la directora del Festuris, la empresaria Marta Rossi, estará en la Borsa Internazionale del Turismo (BIT) en Milán, que se realiza del 17 al 20 de febrero. Aún ese mes, la feria de negocios de mayor retorno para el trade de América del Sur estará presente en la Feria Internacional de Lisboa (BTL), Portugal, en la Anato , en Bogotá, Colombia y en la The New York Times Travel Show, en los Estados Unidos.
Datos de la Organización Mundial de Turismo revelan que el continente sudamericano es una de las regiones del mundo que se ha destacado en el crecimiento del turismo. De acuerdo con los números levantados por el órgano, de Enero a Agosto de 2010, el crecimiento del turismo en América del Sur fue mayor que el de Europa y América del Norte. La estimación de la OMT para 2010 es de que las Américas pudieran alcanzar un crecimiento entre el 4% y el 6% en 2010, mientras que para Europa la estimación era de 1% a 3% con relación a los números de 2009
Paralelamente, el Festuris también ha sido el buque insignia para divulgar Gramado y Rio Grande do Sul en el mercado mundial. Uno de los factores que contribuye para este êxito es la ubicación estratégica de la ciudad, cercana a los paises del Mercosur como Uruguay, Argentina, Paraguay ; como así también de la capital riograndense, Porto Alegre y de ciudades como San Pablo y Rio de Janeiro. Todo ello, la convierten más allá del estado, en la segunda mayor puerta de entrada de turistas