El 21 de abril Brasilia conmemora sus primeros 49 años de vida y lo hará a lo grande, con espectáculos y exhibiciones durante todo el día y con los shows de Xuxa y Claudia Leite entre otros. Así comenzará entonces la cuenta regresiva para lo que serán los festejos por su 50º aniversario en el año 2010.

Ícono de la modernidad

Brasilia tiene la particularidad de ser la única ciudad del mundo construida en el siglo XX que ha sido considerada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO (en 1987). Así, la joven ciudad, inaugurada en 1960, sorprende hasta el viajero más experimentado.
Brasilia es el resultado de un moderno proyecto urbanístico creado por Lúcio Costa. Visto desde arriba, el plan-piloto de la ciudad recuerda la forma de un avión. El proyecto de la ciudad se convirtió, desde entonces, en una referencia obligada en cuanto al planeamiento urbano. Su idea de envolver predios residenciales en grandes áreas urbanas, trazar la ciudad a partir de grandes avenidas y dividirla en sectores, provocó reflexiones y debates intensos sobre la vida en las grandes urbes del siglo XX.
Las obras arquitectónicas de Oscar Niemeyer y el proyecto urbanístico de Lúcio Costa representados en las cuatro escalas, Monumental, Residencial, Gregaria y Bucólica, le otorgan a Brasilia una especial relevancia en la historia del urbanismo y de la arquitectura moderna.
Esta ciudad se ha transformado además, en el escenario de manifestaciones políticas, recitales y festivales de cine. Allí tienen su sede unas 90 embajadas, numerosos y variados restaurantes. Brasilia cuenta con una enorme estructura lista para recibir eventos de todo tipo. Prueba de ello es su crecimiento dentro del sector del turismo de negocios, que se realizan en decenas de hoteles ubicados a lo largo de toda la capital federal del Brasil.

Los festejos
En 2010 la ciudad realizará un gran evento para celebrar su medio siglo y homenajear a quienes la idearon. Para ir anticipándolo se han instalado relojes con la cuenta regresiva hacia las festividades. La iniciativa cuenta con el apoyo de BrasiliaTur, institución vinculada a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Además, BrasiliaTur comenzó a restaurar algunas áreas para agasajar tanto a los locales como a los visitantes. Una de las prioridades del proyecto consiste en restaurar la Torre de TV, para que quien la visite por la noche, pueda ver la ciudad iluminada o, si lo hace por la mañana, sea capaz de disfrutar la vista de la Explanada de los Ministerios y de apreciar el avión de Lúcio Costa.
Otra de las atracciones turísticas que está siendo sometido a refacciones es la Cat