Extranjeros gastaron más en España
El gasto medio diario registró un importante aumento, del 11,2%, hasta alcanzar los 99 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 3,7% hasta los 970 euros.
En enero de 2012, Alemania realizó el mayor volumen de gasto turístico total, con 472 millones de euros. También fue importante el gasto realizado por los turistas británicos, con 413 millones, y el de los Países Nórdicos, que ocuparon la tercera posición al efectuar un gasto de 360 millones. Los franceses se gastaron 188 millones de euros.
Canarias es la comunidad autónoma donde más ha repercutido el aumento del desembolso de los turistas internacionales al captar el 37,5% del total del gasto en enero, ingresando 1.007 millones de euros, mientras que Cataluña ha capitalizado un gasto turístico de 489 millones.
Mercados emisores
El gasto de los turistas de Alemania fue el mayor de los realizados en enero, representando el 17,6% sobre el total y una subida interanual del 9,6%. Canarias recibió el 57,8% del gasto de estos turistas y experimentó un crecimiento del 6,9%.
Los turistas del Reino Unido efectuaron un gasto total de 413 millones de euros, equivalentes al 15,4% sobre el total, con un aumento del 14,5% respecto a enero de 2011. Canarias fue el destino que mayor porcentaje de este gasto concentró, con un 47,7%, y el más beneficiado por la buena evolución de Reino Unido.
El importante incremento del 11,8% de los Países Nórdicos colocó a este mercado en tercera posición, con un gasto de 360 millones de euros y el 13,4% del total. El gasto de estos turistas estuvo muy concentrado en Canarias, que recibió el 72,3% del total y experimentó un crecimiento interanual del 8%.
Destacó además este mes el volumen de gasto efectuado por los turistas de Holanda y Rusia que, tras los tres principales mercados, fueron los que más aportaron al crecimiento global del gasto.
Comunidades autónomas de destino principal
Canarias fue el primer destino, con el 37,5% de todo el gasto de los turistas internacionales y unos ingresos de 1.007 millones de euros, un 14,5% más que en enero de 2011. Por países de origen, Alemania, los países nórdicos y el Reino Unido fueron los responsables, conjuntamente, del 72,5% de todo el gasto.
El segundo destino por volumen de gasto fue Cataluña, que recibió el 18,2% del gasto total y experimentó un crecimiento interanual del 8,6%. Existe mayor diversificación de mercados en esta comunidad autónoma, ya que fueron Francia, Italia y Latinoamérica los que efectuaron el 34,8% del gasto turístico de esta comunidad.
En Andalucía, el gasto de los turistas internacionales se redujo un 19,8%, hasta los 290 millones. Entre sus principales mercados, Reino Unido y Alemania, a los que corresponde aproximadamente un tercio del gasto, mostraron caídas respecto a enero de 2011.
La Comunidad de Madrid incrementó el gasto recibido en un 13,6% y captó el 12,9% del gasto turístico internacional, hasta los 347 millones. Este aumento se debió especialmente al alza del gasto de turistas latinoamericanos, de Estados Unidos y de Reino Unido.
La Comunidad Valenciana recibió 197 millones de euros, un 2,1% más que en enero 2011, después de que el buen comportamiento del gasto de turistas nórdicos, holandeses e italianos, entre otros, compensaran el descenso del gasto de Reino Unido, Francia y Alemania, sus tres principales mercados.
El gasto turístico internacional en Baleares fue de 98 millones de euros, un 3,7% más que hace un año. Alemania concentró el 64,7% de todo el gasto con un crecimiento i