Éxito en la tierra madre
El crecimiento económico del 14,5% que registró el país en el 2010, atrajo a compañías internacionales de turismo en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España, que se realizó en el pasado mes de enero. Al respecto Benjamín Chamorro, director General de Gestión Turística de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (SENATUR), aseguró: “Paraguay turístico crece; aquí todo el mundo nos manifiesta que quiere visitar nuestro país y les invitamos a que vengan ya que tenemos mucho por ofertar este año: El disfrute de una exuberante naturaleza conformada por la cuenca hídrica de los ríos Paraná y Paraguay y sus afluentes, la serranías de San Rafael, Yvytyruzu, Caaguazú y Amambay y el incomparable Chaco paraguayo; comprendidas por arroyos cristalinos, humedales, saltos de agua y zonas boscosas únicas pobladas por diferentes especies de animales nativas y migratorias como los flamencos en las lagunas saladas del Chaco y otras especies de aves en la misma Bahía de Asunción donde se les puede avistar con mucha facilidad; podrá también hacer turismo fluvial, rural y de aventura. Además podrán conocer nuestra cultura, historia y hablar guaraní; las Misiones Jesuíticas o las grandes obras de ingeniería como las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá y desde luego la movida de nuestras acogedoras y bellas ciudades, practicar deportes entre otras atracciones…Por eso le decimos al `Paraguay. Tenés que sentirlo.´”.
En el stand de Paraguay estuvieron representando al país, delegados y autoridades de la SENATUR; operadoras de viajes y representantes hoteleros como el Resort Yacht & Golf Club, Mavani Tour, Oppy, Itaipú Binacional, Granados Park Hotel, DTP Tours y Los Delfines.
Reuniones y entrevistas
Entre las visitas que recibió el stand de Paraguay estuvieron: Carlos Vogueler, secretario ddjunto para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, con quien se terminó de delinear las reuniones internacionales que se harán en Asunción en el mes de mayo en el marco del Bicentenario del Paraguay; también Antonio Llansó, ejecutivo de la empresa de transportes Alsa de España -que no sólo opera en este país, sino también en otros países de Europa, América y China-, y quien comentó en una entrevista con el Lic. Chamorro, que “nos interesa participar en todo emprendimiento que tenga que ver con transportes de pasajeros. Podemos colaborar en los transportes eléctricos y convencionales”.
Por otro lado Rosa Romanova, directora para Latinoamérica de la compañía Latina Tour Operator de Moscú, en una charla con pares, tomó nota de las atracciones turísticas que presentó Paraguay con la firme determinación de llevar visitantes moscovitas para conocer la Represa de Itaipú, el Chaco y Asunción, además de hoteles de lujo y la gastronomía típica. Según lo acordado, los primeros en llegar lo harán entre los meses de junio, julio y septiembre.
Kurupí e inversionistas
La estatuilla expuesta en la feria tuvo su público y estará presente en otra exposición turística en Dubai. Llamó la atención la historia de la figura de madera, de un mito guaraní de nombre Kurupí, “un ser sumamente sensual con la diversión de raptar mujeres vírgenes”. El banner que brindaba esta información fue uno de los más leídos.
Por su parte un banquero del Caribe, influido por las buenas nuevas acerca del crecimiento económico del Paraguay, aseguró que prepara maletas para una visita. El director general del Antigua & Barbuda Development Bank, de Barbuda Caribe, se mostró muy interesado en llevar folletería turística y anunció que llegará a Asunción en el mes de mayo.
En tanto la cadena de hoteles Sol Meliá reafirmó su compromiso de inversión para la construcción de un hotel en la ciudad de Encarnación.
Repercusiones locales
Juani Quevedo, jefa de Publicidad y Propaganda de la SENATUR, comentó que esta presencia nacional en la Península Ibérica promete ser una de las más fructíferas que tuvieron en los últimos 20 años. Asimismo, David Prono, director de Desarrollo Turístico Paraguayo (DTP), quien se contactó con operadores de viajes de todo el mundo, aseguró que “la gente en el mundo quiere conocer nuestras estancias, frigoríficos, nuestra industria cárnica –que hoy es el séptimo en la escala de exportadores de carne bovina en el mundo- y las atracciones turísticas”. Por último, Oscar González, ejecutivo Comercial de la empresa Mavani Tour Operator de Asunción, dijo: “El empresario del sector se siente alentado a invertir para satisfacer futuras demandas provenientes del exterior. Esto redundará en forma activa e inmediata a favor de la industria turística nacional. La feria ha sido una oportunidad para que nosotros sigamos posicionando nuestras empresas en el mercado internacional”.