Europa alerta
Una densa nube de ceniza arrojada por el volcán Grimsvotn, en Islandia, se dirigía el lunes hacia Escocia, forzando a varias aerolíneas a cancelar vuelos. En Europa crecía el temor por una nueva crisis de transporte aéreo similar a la de 2010, que afectó 17.000 vuelos en la región y a más de 5 millones de pasajeros, mientras que la célula de crisis de la UE para estos casos sugirió que sean las compañías las que decidan si vuelan o no en la zona afectada.
La Autoridad de Aviación Civil de Gran Bretaña dijo que al parecer la ceniza del volcán Grimsvotn podría llegar al espacio aéreo escocés la madrugada del martes y afectar en el curso de la semana a otras partes del Reino Unido e Irlanda. British Airways suspendió todos sus vuelos de la mañana del martes entre Londres y Escocia, y KLM y Easyjet suspendieron vuelos hacia y desde Escocia y el norte de Inglaterra.
Dos aerolíneas nacionales también anunciaron la interrupción de vuelos. Sin embargo, las autoridades dijeron que en principio no esperan que se repitan la enorme cifra de cancelaciones de 2010 por la erupción del volcán Eyjafjallajokull, pues los sistemas y procedimientos han mejorado desde entonces y, además, la nube podría no cubrir el continente europeo.
El secretario británico de Transporte, Phillip Hammond, dijo que era probable el cierre temporal y por breve tiempo de algunos aeropuertos si se detecta una densidad alta de ceniza en el ambiente. Algunos vuelos de larga distancia podrían retrasarse si las aerolíneas se ven obligadas a desviar los aviones de sus trayectos desde Islandia, agregó.
Ante la situación, la célula de crisis creada en la UE tras la primera crisis de cenizas volcánicas de 2010 (Célula de Coordinación de la Crisis Aérea de Aviación, EACCC), que reúne a representantes de los Estados miembros, la Comisión Europea, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), la Agencia Europea de Seguridad Aérea y las aerolíneas, recomendó que las propias aerolíneas decidan si vuelan o no en las zonas afectadas. La EACCC (inglés) recomendará a los estados europeos que "las aerolíneas puedan decidir si volarán en áreas contaminadas por las cenizas en base a un análisis de riesgo-seguridad aceptado por la autoridad nacional de supervisión relevante", informó Eurocontrol en un comunicado.
Eurocontrol señaló que las cenizas emitidas por el volcán no tuvieron "un impacto significativo" para los vuelos este lunes, aunque no descartó la posibilidad de que nubes de cenizas puedan afectar "en las próximas horas" a partes de Escocia e Irlanda y añadió que debido a la inestabilidad meteorológica resulta imposible identificar los movimientos de las cenizas más allá.
El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, indicó en un comunicado que la situación "evoluciona cada hora", aunque subrayó que la UE está ahora en "una posición mucho mejor" que el pasado año, cuando la llegada de una nube de ceniza procedente de otro volcán islandés paralizó el tráfico aéreo europeo.
Aunque reconoció que esta semana puede ser difícil para los pasajeros y el sector de la aviación en Europa, señaló que existen instrumentos que "permiten una evaluación de riesgo más precisa, para evitar en lo posible el cierre del espacio aéreo europeo, garantizando a la vez la seguridad".
En España, AENA indicó que la probabilidad de que las cenizas del Grimsvötn lleguen a su espacio aéreo es cada vez menor, pues la nube volcánica "se está desplazando hacia el