Una encuesta que consultó a una muestra del 10% de los hogares estadounidenses con mayor poder adquisitivo reveló que las intenciones de hacer cruceros durante los próximos 12 meses aumentaron a 16%, un salto de casi 50% respecto a un estudio similar realizado en la primavera, poco después del incidente en el barco Carnival Triumph, al que siguieron otros percances en la industria.

La encuesta de primavera del American Affluence Research Center (AARC ) había concluido que sólo el 11% de los hogares de mayor poder adquisitivo en Estados Unidos tenían intenciones de hacer cruceros en los 12 meses siguientes, una baja récord desde que ese centro comenzó sus estudios sobre el tema, en 2002.
Desde ese año, las intenciones de hacer cruceros entre los estadounidenses tuvieron un pico de 22%, detectado en la encuesta correspondiente al otoño de 2007, y habían oscilado en el resto de los estudios entre 15 y 19%.
El alza de las intenciones de hacer cruceros entre los encuestados esta vez (otoño 2013) coincide con su visión más positiva sobre las actuales condiciones para los negocios, a las que otorgan 40 puntos de media más que en el otoño de 2012 y que alcanzan su punto máximo en los últimos seis años (con un índice de 93 puntos), dijo el presidente de AARC, Ron Kurtz.
Según el estudio del otoño de 2013, el 5% de los hogares con mayor poder adquisitivo y el segmento de consumidores de 60 años o más reflejaron intenciones de hacer cruceros de 20% y 22%, respectivamente, lo que constituye una buena noticia para el sector, comentó Kurtz.
Más de dos tercios de los consumidores de alto poder adquisitivo dijeron que en los próximos 12 meses esperan gastar más o lo mismo que en el año anterior durante sus viajes de vacaciones.
La encuesta de AARC es representativa de los 11,4 millones de hogares que responden por casi la mitad del gasto de los consumidores en Estados Unidos.
Tomando en cuenta el porcentaje de intención de hacer cruceros de 16% que revela la encuesta del otoño 2013, se infiere que un estimado de 1,8 millones de hogares o 3,6 millones de consumidores tomarán vacaciones en el mar durante los próximos 12 meses, destacó el presidente del American Affluence Research Center.
Kurtz llamó la atención sobre el hecho de que ese número excede la capacidad de las líneas de cruceros de lujo y confirma que los consumidores de alto poder adquisitivo continuará siendo una importante fuente de negocio para las líneas de cruceros Premium y convencionales.
En la encuesta de otoño, alrededor 9% de consultados dijeron estar indecisos acerca de si tomar o no un crucero, por lo que representan un mercado potencial de 2,1 millo