Españoles a Uruguay
El pasado mes de enero, el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, en colaboración con Air Europa, puso en marcha una iniciativa denominada Uruguay + Cerca para promocionar en el mercado español los valores turísticos, sociales y económicos del destino, así como las conexiones aéreas entre Madrid y Montevideo.
Consistente en un autobús promocional con vídeos, folletería, imágenes y elementos para interactuar con los visitantes, la campaña ha pasado durante enero y febrero por 12 de las ciudades españolas más pobladas, con mayor número de residentes de origen uruguayo y con un gran arraigo turístico. En total, más de siete mil españoles han podido descubrir personalmente los encantos más desconocidos de la perla celeste de Latinoamérica.
La iniciativa promocional Uruguay +Cerca ha finalizado con un éxito excepcional en el número de personas a las que ha llegado y en el interés que ha despertado en el viajero español, destacó en un comunicado el Ministerio de Turismo y Deporte.
La gira empezó durante la pasada edición de FITUR, donde el autobús partió desde la puerta sur del recinto ferial tras cuatro jornadas de apoyo al stand que el país latinoamericano contrató en la Feria. El itinerario llevó al convoy a Sevilla, Málaga, Valencia, Sant Cugat del Vallès, Sabadell, Barcelona, Zaragoza y Bilbao, finalizando la campaña con una minigira por A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, aprovechando la tradición y los lazos existentes entre Galicia y Uruguay a raíz de las emigraciones de principios del siglo XX.
La iniciativa, que ha contado con la asistencia de los Cónsules uruguayos en las diferentes ciudades por las que ha pasado el autobús y el apoyo de la Embajada de Uruguay en España y de su embajador, Francisco Bustillo, contó una media de 350 personas por jornada, siendo Barcelona, Zaragoza, Valencia y Galicia los destinos donde mayor interés despertó la promoción de Uruguay. En total, 7.730 personas han visitado el autobús durante su itinerario español.
El equipo del autobús ha podido enseñar a los numerosos ciudadanos españoles y uruguayos la pantalla táctil con acceso a la web de la cadena de televisión oficial UruguayNatural TV y a la web de la propia Marca País Uruguay Natural, las distintas audioguías existentes y una herramienta fotográfica con la que los asistentes han podido realizarse fotografías in situ e insertarlas delante de un fondo que inmortalizaba los principales paisajes del país charrúa, entre otros elementos promocionales.
La oferta turística disponible en el país sudamericano incluye más de 600 kilómetros de costa, zonas balnearias de spas y wellness, una gastronomía mezcla de la tradición española e italiana, ciudades patrimonio de la humanidad, grandes bodegas y almazaras, territorios con grandes ventajas fiscales para los turistas y un calendario de fiestas que van desde las jinetadas de Semana Santa a una Navidad a 30 grados en plena temporada estival uruguaya, pasando por el carnaval más largo del mundo (40 días) o la Noche de la Nostalgia, que cada 24 de Agosto reúne a miles de uruguayos y visitantes en bares y discotecas para bailar al ritmo de los musicales de los años 60, 70 y 80, en una velada que moviliza a más gente que la fiesta de Fin de Año.
En cuanto a los principales intereses de los españoles por el destino, según la experiencia de esta caravana promocional, cabe destacar la sorpresa ante lugares conocidos como Montevideo o Punta del Este, pero también por otros recién descubiertos gracias a esta campaña como Cabo Polonio, las zonas de termas saladas de Paysandú o Salto y Colonia del Sacramento.
También han preguntado, sobre todo, por los transportes tanto para viajar hacia Uruguay -con Air Europa existen vuelos directos desde 900 euros- como para hacer un multidestino con Argentina -el ferry Francisco conecta Montevideo con Buenos Aires en sólo 40 minutos.
Otra de las cuestiones más consultadas ha sido la seguridad del destino. En ese sentido, Uruguay es el país latinoamericano más seguro, ocupando el puesto 24 a nivel global en el ranking realizado por el Instituto para la Paz y la Economía, en el que España está situado en décimo sexto lugar- y registra un 7,5% de paro.
Fuente: Caribbean News