Es cosa del pasado
Según anunció la compañía Island Travel & Tours, los vuelos desde el aeropuerto internacional Thurgood Marshall de Baltimore-Washington DC (BWI) se iniciarán el miércoles 21 de marzo con frecuencia semanal, en alianza con la aerolínea Sky King. “Estamos muy contentos de servir a la comunidad de Baltimore y Washington con nuevos vuelos directos a Cuba que harán historia”, dijo en un comunicado William Hauf, presidente de Island Travel & Tours.
Hauf consideró que “estos vuelos ampliarán las oportunidades para un mayor acercamiento entre los dos países y facilitarán los viajes legales a Cuba para los líderes empresariales, funcionarios gubernamentales, diplomáticos, académicos, grupos culturales, agricultores, grupos artísticos y cubanoamericanos que desean reencontrarse con sus familias y su país”.
El BWI figura en una lista de 13 aeropuertos estadounidenses autorizados desde marzo por la administración de Barack Obama para operar vuelos fletados a Cuba. En julio , el gobierno cubano dio luz verde para la realización de viajes directos desde Baltimore-Washington. “Hay muchas organizaciones e instituciones en Maryland y la región de la capital nacional que se beneficiarán de este acceso directo a Cuba y al pueblo cubano”, dijo Paul J. Wiedefeld, director ejecutivo de BWI.
Un acontecimiento histórico
La autorización marca un acontecimiento en la aviación comercial de Cuba y Estados Unidos. Será la primera vez que las capitales de ambos países queden conectadas mediante un vuelo de pasajeros. En la etapa anterior a 1959 no existieron vuelos directos entre Washington y La Habana.
Las aerolíneas Cubana de Aviación, Panam, Eastern y National volaban diariamente a Nueva York, y Delta Airlines tenía un vuelo semanal La Habana-Nueva Orleans. Tras la implantación del embargo comercial, las operaciones aéreas fueron totalmente suspendidas en 1962. Inaugurado en 1947, el BWI está situado 16 kilometros al sur de Baltimore y a 48 kilómetros al nororeste de Washington DC.
La incorporación del BWI añadirá un sexto aeropuerto en servicios de vuelos charters a Cuba. Desde septiembre puede volarse directo también desde Tampa y Fort Lauderdale, mientras que el aeropuerto aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta iniciará las operaciones a La Habana el próximo 7 de diciembre. Hasta las nuevos permisos otorgados por la Casa Blanca este año, sólo podían realizarse viajes directos a Cuba desde Miami, Nueva