Encantos cubanos
Durante un encuentro en el Cabaret Tropicana de La Habana, directivos del Ministerio de Turismo (Mintur) ofrecieron una panorámica del estado actual y los planes del sector en la isla a 70 directores de agencias de viajes líderes en el mercado ruso vinculadas con Lanta Tour, que llegaron en un fam tryp organizado por ese touroperador y por el Grupo Internacional de Touroperadores y Agencias de Viajes Havanatur. Entre enero y septiembre, el país caribeño recibió 31.769 turistas desde Rusia, uno de los mercados de mayor crecimiento en el último año.
Liudmila Puchkova, presidenta de Lanta Tour, informó que el 30% de las agencias que forman parte del grupo de familiarización provienen de Moscú, mientras que el restante 70% opera en otras regiones de Rusia. Destacó que a pesar de ser temporada alta y de que esas compañías tienen importantes compromisos se logró reunirlas en el viaje, “lo que evidencia que Cuba es un destino muy popular en nuestro país”.
La ejecutiva agregó que esperan realizar encuentros similares cada dos años, y expresó su confianza en que incidan en un aumento de los flujos turísticos desde Rusia hacia Cuba. En ese sentido, destacó el desarrollo de la infraestructura hotelera cubana y el aumento de los enlaces aéreos desde el verano con la incorporación de los vuelos Moscú-Varadero de Transaero, que se suman a los de Cubana y Aeroflot entre Moscú y La Habana, lo cual propicia tarifas más asequibles que, a su vez, abaratan los paquetes de viajes.
Manuel Bisbet, director comercial del Mintur, ofreció a los agentes de viajes rusos detalles de la evolución del sector entre 1990 -cuando Cuba ocupaba el puesto 23 entre las industrias turísticas de las Américas y el Caribe- y la actualidad, con el noveno puesto a nivel hemisférico y un notable crecimiento de la infraestructura hotelera.
También se ha logrado una amplia diversificación de los destinos dentro del archipiélago cubano, con centros ya reconocidos a nivel internacional como Jardines del Rey, Cayo Largo y los cayos del Norte de Villa Clara (Santa María, Las Brujas y Ensenachos), Pinar del Río y el Oriente de Cuba (con destinos como Holguín, Baracoa y Santiago de Cuba), además de los tradicionales La Habana y Varadero.
En su presentación a los agentes de viajes rusos, el directivo recordó que 1 de cada nueve turistas que arriban al Caribe llega a Cuba, que pasó de tener tres aeropuertos internacionales en 1990 a diez en la actualidad, mientras que el número de aerolíneas internacionales que vuelan al país aumentó de 12 a 60.
Actualmente, señaló Bisbet, dentro de la infraestructura hotelera hay 65 hoteles (25.000 habitaciones) de 4 y 5 estrellas en joint venture con 13 importantes cadenas internacionales, entre ellas Sol Meliá, Barceló, NH, Riu, SuperClubs, Accor, Blau e Iberostar.
Entre otros planes para el futuro cercano, el director comercial del Mintur mencionó la construcción de 30 hoteles, con unas 10.000 habitaciones, y 10 campos de golf, mayormente con participación de socios extranjeros.
Posteriormente, Aleida Castellanos, directora de Comunicación del Mintur, presentó la campaña promocional Cuba Auténtica, estrenada en Rusia durante la reciente feria Otdykh-Leisure 2010.
Las actividades del grupo de agentes de viajes rusos, que estarán en Cuba hasta el día 26, incluyen un workshop en Varadero, con presentaciones sobre Cuba y sobre ese destino en particular, además de conferencias sobre el turismo ruso hacia la isla y sus perspectivas.
Entre enero y septiembre últimos Cuba recibió 31.769 turistas rusos, unos 10.000 más que en igual período de 2009, un año que cerró con un total de 37.391. El ruso se ha convertido en uno de los mercados de más rápido crecimiento en sus emisiones a la isla caribeña, que este mes de octubre arribó a los dos millones de turistas internacionales en 2010, una cifra que logra por séptimo año consecutivo.
La lista de los mayores emisores incluye a Canadá en primer lugar, seguido de Reino Unido, Italia, España, Alemania, Francia, México, Argentina y Rusia.