El Congreso de los Estados Unidos dio otro paso en el objetivo de modernizar el sistema de control de tráfico aéreo con la aprobación de la reforma en el Senado que fue impulsada por los demócratas del gobierno de Barack Obama. “Existe más tecnología en mi teléfono celular que en la mayoría de los aviones; nosotros vamos a sacar esa tecnología y ponerla en aviones para hacer los vuelos más seguros y eficientes”, dijo el senador demócrata Dick Durbin después de la votación que concluyó 87 votos a favor contra 8.
Los fondos llegarán a los U$S 8000 millones y se destinarán para la construcción de aeropuertos y para el financiamiento de 90 mil empleos actuales o nuevos. Dada la crisis económica que vive el país la iniciativa tendrá un efecto favorable para 190 mil personas del mercado laboral norteamericano.
Con la nueva tecnología satelital GPS, los aviones ahorrarán tiempo, dinero y combustible. La misma va a actualizar la ubicación de las aeronaves cada segundo en lugar de las actualizaciones de entre 6 y 12 segundos con el sistema de radar y los pilotos podrán determinar la ubicación de otras aeronaves en vuelo. El sistema también incluye una medida innovadora para las aerolíneas ya que no podrán mantener a los pasajeros dentro de los aviones o en los aeropuertos por más de tres horas sin qu