En República Checa, los amantes del turismo experiencial podrán escoger entre itinerarios de montaña de mayor dificultad, terrenos llanos a lo largo de estanques o ríos, para desplazarse en bicicleta hacia los diferentes monumentos históricos y lugares curiosos.
Numerosos itinerarios conducen a castillos y palacios e incluso a los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Una novedad es el Bike Tour de Valaquia, un recorrido guiado de varios días de duración por el terreno accidentado de la zona de Valaquia.  La ventaja es que se pueden recorrer también los tramos no señalados en los mapas.
También existen los llamados “paquetes ciclistas”, creados por deportistas experimentados. Se trata en realidad de descripciones precisas de recorridos de varios días de duración que se encontrarán en Internet. Allí figura dónde salir, dónde alojarse y comer, qué mapa es el mejor para el recorrido elegido, qué monumentos y curiosidades encontrará por el camino.

En bici por la montaña
Se dirigen a las montañas checas no sólo ciclistas experimentados, sino también familias deportivas que quieren pasar su tiempo libre en medio de una naturaleza pintoresca.
Salvo algunas zonas, las montañas forman la frontera natural entre la República Checa y los países vecinos. El pasajero descubrirá en el país extensos bosques atravesados por itinerarios ciclistas bien señalizados.
Las montañas preferidas por el público son Šumava, Krušné hory, Jizerské hory, Krkonoše, Orlické hory, Jeseníky, Beskydy, Bílé Karpaty (Cárpatos Blancos) y el planalto de Vysocina, este último en la zona interior del país.
Bohemia del Sur, Moravia Central y Moravia del Sur son las regiones más buscadas para el ciclismo relajado. En Bohemia del Sur hay rutas ciclistas muy populares que conducen a lo largo del sistema único de estanques situado en el entorno de la ciudad de Trebon. La parte sur de Moravia ofrece a los ciclistas una red de itinerarios a través de viñedos y a lo largo de bodegas pintorescas.

Historia y naturaleza
En la República Checa no es necesario elegir entre la naturaleza y la visita de monumentos históricos. Es que en numerosos lugares coexisten las dos cosas.
Están dadas las condiciones para atravesar el paisaje cultural de Lednice-Valtice, Moravia del Sur, Praga o, por ejemplo, Olomouc.
Los entornos de diferentes estaciones termales ofrecen condiciones ideales para practicar el ciclismo.
Las rutas ciclistas de largo recorrido también son muy populares. La Greenway Praga-Viena conducirá a los ciclistas a través de las tierras onduladas de Bohemia Central a Bohemia del Sur y Moravia del Sur. La Ruta Paneuropea Praga - Pilsen - París empieza en la capital checa dirigiéndose hacia la frontera checo-alemana. También la Ruta del Telón de Acero atraviesa Europa conduciendo a los ciclistas a aquellos lugares donde en el pasado la Cortina de Acero dividía Europa en campos opuestos: Este y Oeste.

Propuesta integral
Quienes deseen combinar el deporte con agradables sensaciones que aportan los tratamientos de balnearios termales, pueden escoger una estancia en alguna estación termal y podrá alquilar la bicicleta en el mismo lugar.
El Balneario Sulfuroso situado en la zona de Slovácko ofrece el paquete denominado Semana para ciclistas. Es que los alrededores del balneario están entrelazados por diferentes rutas ciclistas, entre ellas la Ruta del Vino. En el paquete está incluido el alquiler de la bicicleta, después de un día de deporte el pasajero podrá disfrutar del relax en la piscina, un baño sulfuroso o un masaje.