El valor de los Megaeventos
El impacto de la exposición pública durante eventos internacionales, unido a inversiones en infraestructura, hace que los megaeventos posean un importante potencial a largo plazo. Ese fue el mensaje principal dimanado de la octava edición de la Cumbre Ministerial de la OMT y el WTM, cuyo tema fue «Turismo y megaeventos: la construcción de un legado perdurable», y que estuvo moderada por Max Foster, de CNN International.
En la inauguración de la Cumbre, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, subrayó que «al pensar en el legado de los megaeventos, los destinos tienen que considerar la infraestructura, la inversión y el empleo, beneficios inmateriales como la percepción del país, y la forma más eficaz de involucrar a los ciudadanos».
Beneficios materiales e inmateriales
La colaboración y las asociaciones son elementos esenciales de este enfoque, dijo el Viceministro de Turismo de Brasil, Vinícius Lemmertz, en referencia a la reciente Copa Mundial de Fútbol de 2014 y al modo en que «había fijado la agenda de la cooperación público-privada en Brasil».
El Presidente de VisitBritain, Christopher Rodrigues, habló del legado positivo en términos de empleo de las Olimpiadas de Londres 2012, mientras el Vicepresidente de la Administración Nacional de Turismo de China, Jiang Du, subrayó el papel de los voluntarios en las Olimpiadas de 2008 en Beijing. «Durante los Juegos, conseguimos involucrar a estudiantes, a jóvenes y a personas jubiladas. El trabajo voluntario es hoy una rutina en todos nuestros megaeventos».
El Presidente de la Autoridad de Turismo de Qatar, Issa Mohammed Al Mohannadi, subrayó que el desarrollo de infraestructuras para la próxima Copa Mundial de Fútbol se está planificando en función de su utilización futura.
Aunque los efectos inmateriales puedan ser menos visibles, son igualmente importantes. En el caso de Sudáfrica, el Ministro de Turismo, Derek Hanekon, recordó los beneficios para la imagen del país. «Cuando acogimos la Copa Mundial de Rugby en 1995, partíamos de la nada y demostramos al mundo lo que podíamos hacer», afirmó.
Más allá de los megaeventos: el papel de los eventos en el turismo
Aunque los debates sobre megaeventos tienden a concentrarse en los deportes, el Vicepresidente de Marketing y Programas de la Comisión de Turismo y Antigüedades de Arabia Saudita, Hamad A. Al-Sheikh, señaló que la peregrinación anual del hach, que puede atraer hasta a tres millones de personas durante cinco días, «es el mayor y más antiguo evento del mundo».
En el otro extremo, Túnez está viendo los beneficios de ayudar a que eventos de menor envergadura alcancen la sostenibilidad financiera. «Hace falta una nueva definición de "mega"», sugirió el Ministro de Turismo de Túnez, Amel Karboul. «Aunque solo hayan ido tres personas a un festival, a lo mejor hay cinco millones de personas hablando de él en las redes sociales». De la misma opinión eran el Ministro de Turismo y Entretenimiento de Jamaica, Wykeham McNeill, y el Ministro de Turismo del Líbano, Michel Pharaon, que dijo: «No todos los países pueden acoger megaeventos; sin embargo, los eventos culturales son fundamentales para promover el país y para reunir a gente distinta, fomentándose así el entendimiento cultural y la paz que tanto necesitamos».
«Los megaeventos y el turismo van de la mano, pero según pudimos oír hoy, los destinos también pueden aprovechar al máximo eventos más pequeños», dijo el Director Superior del World Travel Market, Simon Press.
Involucrar a todos los agentes interesados
Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo de España, subrayó que, al presentar una candidatura para albergar un megaevento, «es fundamental evaluar debidamente su impacto y su sostenibilidad».
David Scowsill, Presidente y Director General del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), pidió la participación del sector privado en las primera etapas de la preparación de cualquier candidatura y Adolfo Mesquita Nunes, Secretario de Estado de Turismo de Portugal, subrayó que las administraciones de turismo tenían que «involucrarse desde el inicio en cualquier proyecto de acoger un megaevento», aunque avisaba de que la decisión de presentar una candidatura para acoger esos megaeventos debería «confluir íntegramente con los principales objetivos de un país».
En la Cumbre participaron también Hiromi Tagawa, Presidente de la Japan Association of Travel Agents (JATA), Alan Gilpin, Jefe de la Copa Mundial de Rugby en la Junta Internacional de Rugby (IRB), y Thomas Waldner, del Donauinselfest de Austria.
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