La Feria Internacional de Turismo, FITUR, que organiza IFEMA, ofrecerá en su próxima edición, del 30 de enero al 3 de febrero, en la Feria de Madrid, algunas de las claves que marcarán la tendencia del sector este año. Más de 8.979 empresas de 167 países y regiones, y todas las comunidades autónomas españolas, se dan cita en la primera cita internacional de turismo del año, que espera recibir a más de 200.000 visitantes.
En esta 33ª edición, que contará con la incorporación de un centenar de expositores nuevos, destaca el crecimiento de África, con la incorporación de la República Democrática del Congo y el regreso de Libia, y la consolidación de la importante presencia iberoamericana. En cuanto a participación empresarial, hay que resaltar la reincorporación de Expedia y Fiesta & - Resorts Hotels (Palladium Hotel Group), entre otros.
En línea con la creciente especialización del turismo, FITUR ha ido desarrollando diferentes secciones monográficas. Las últimas que incorpora en esta ocasión como novedad son FITUR KNOW HOW & EXPORT (28 empresas), dirigida a poner en valor el potencial en la gestión del conocimiento turístico del empresariado español, así como su capacidad exportadora de dicho conocimiento, y FITUR Alojamientos del Vino (20 expositores), que reúne a una cualificada selección de hoteles especializados en enoturismo, contribuyendo así a aportar respuestas a los retos del sector. Entre ambas foros, que sirven a la estrategia de difusión de la marca España, suman a la Feria medio centenar de empresas.
Asimismo, vuelve a cobrar protagonismo en la feria la fórmula de los workshops, de probada eficacia por las oportunidades de negocio que genera, enfocadas a dos mercados en expansión, el africano, a través de INVESTOUR África (con 138 proyectos de ese continente), y el iberoamericano, gracias a INVESTOUR Américas, sin olvidar el Workshop Hosted Buyers, que pone en contacto a las empresas y una cuidada selección de compradores internacionales invitados por la Feria.
El resto de secciones monográficas que configuran FITUR son FITURGREEN, dedicado al ahorro energético y la eficiencia en la gestión hotelera; FITURTECH, bajo el lema “Next Travel Generation”, centrado en la tecnología aplicada al turismo y que cuenta con la presencia del primer astronauta español Pedro Duque; FITUR LGBT, que atiende a un segmento en crecimiento, y RECEPTIVO ESPAÑA, que busca incentivar un segmento con un futuro igualmente prometedor.
Las jornadas paralelas al evento comercial, se inicia el 29 de enero, con la Conferencia Iberoamericana de Turismo, CIMET. Entre el 30 de enero y el 1 de febrero –jornadas exclusivamente profesionales- FITUR acogerá una intensa agenda de encuentros, entre los que destacan los organizados por la OMT y especialmente uno sobre accesibilidad en el turismo; la presentación del Plan de Marketing Estratégico de TURESPAÑA, o el China Tourism Forum.
Asimismo, durante FITUR se fallarán el Concurso al Mejor Satnd, el de Turismo Activo, y la Tribuna FITUR Jorge Vila Fradera al mejor trabajo académico de investigación turística.
Finalmente, FITUR abre sus puertas al público el sábado 2 de febrero y el domingo 3, facilitando el que por primera vez, los expositores puedan comercializar ofertas y destinos para el usuario final, en lo que se conoce como ESCAPADAS FITUR. Durante el fin de semana se programaran diferentes actividades: Gymkana Ruta de la Seda, Quedada Minube, etc.
El horario de FITUR 2013 será de 10:00 a 19:00 los días profesionales -30 de enero al 1 de febrero-; el sábado, 2, abre sus puertas al público hasta las 20:00 horas, clausurándose el domingo, 3, a las 18:00 horas. Toda esta información está disponible en www.fituronline.com y, por primera vez, se puede descargar en la aplicación APP FITUR mediante todo tip