Según el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2013 las llegadas de turistas internacionales crecieron un cinco por ciento, alcanzando los 1.087 millones. A pesar del difícil panorama económico y geopolítico que ha experimentado gran parte del mundo, los resultados del turismo internacional estuvieron muy por encima de lo esperado. Durante el transcurso del 2013, viajaron 52 millones de turistas más con respecto al año anterior. Para este 2014, la OMT prevé un crecimiento de entre el 4 y el 4,5 por ciento, superando las proyecciones a largo plazo existentes.

Curva de crecimiento
La demanda de turismo internacional fue mayor para los destinos de Asia y el Pacífico –mayor a un seis por ciento-, África –en un seis por ciento también- y Europa –mayor a un cinco por ciento-. Las subregiones que más destacaron fueron el Sureste Asiático –en un diez por ciento-, la Europa Central y del Este –más del siete-, la Europa Meridional y Mediterránea y el Norte de África –mayor a un seis-.
“2013 fue un año excelente para el turismo internacional”, afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. “El sector turístico ha demostrado una notable capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes de los mercados, así como para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en todo el mundo, a pesar de los retos económicos y geopolíticos que persisten. De hecho, el turismo ha sido uno de los pocos sectores que ha aportado buenas noticias a muchas economías”, agregó.

Proyecciones
La OMT prevé que las llegadas internacionales se incrementarán entre un 4 y un 4,5 por ciento en 2014; bastante por encima de las previsiones a largo plazo que anticipaban un 3,8% anual entre 2010 y 2020.
“Los resultados positivos de 2013, y las mejoras económicas mundiales previstas en 2014 generan un entorno propicio para otro año de buenos resultados para el turismo internacional. En este contexto, la OMT insta a los gobiernos nacionales a que sigan formulando estrategias de apoyo al sector, así como a cumplir sus compromisos con un crecimiento justo y sostenible”, agregó Rifai.
Las perspectivas regionales para 2014 son particularmente alentadoras para las regiones de Asia, el Pacífico y África, seguidas por un buen pronóstico para Europa y América. En Oriente Medio, las proyecciones son positivas, aunque inestables.

Europa hegemónica
El viejo continente encabezó el crecimiento al recibir 29 millones de turistas internacionales adicionales en 2013, elevando su tasa de turismo a 563 millones. El crecimiento –de más de un cinco por ciento- superó las previsiones que se tenían para el 2013 y casi duplicó la tasa media de crecimiento de la región del período 2005-2012, que fue de un 2,5 por ciento al año.
Por subregiones, la Europa Central y del Este, junto a la Europa Meridional Mediterránea registraron los mejores resultados.

En pleno auge
En términos relativos, el crecimiento fue mayor en Asia y el Pacífico –con el seis por ciento-, una región en la que el número de turistas internacionales se incrementó en catorce millones hasta alcanzar los 248 millones.
El Sureste Asiático fue la subregión que arrojó mejores resultados, mientras que el crecimiento fue comparativamente más moderado en Asia Meridional, Oceanía y en el Noreste Asiático.
África atrajo 13 millones más de llegadas, alcanzando un nuevo récord de 56 millones. El incremento es reflejo de la reactivación que está experimentando el Norte del continente y del crecimiento sostenido de los destinos subsaharianos.
Por su parte, los resultados en Oriente Medio -con 52 millones de llegadas- fueron bastante heterogéneos e inestables.

Crecimiento moderado
América, en general, registró una suba de seis millones de llegadas más, alcanzando un total de 169 millones de visitantes. El mayor crecimiento tuvo lugar en los destinos de América del Norte y América Central, mientras que América del Sur y el Caribe mostraron cierto freno en comparación con el 2012.

Países emisores
Entre los diez mercados emisores más importantes del mundo, se destacaron la República Popular China y la Federación Rusa.
China, que se convirtió en el mayor mercado emisor en 2012 -con un gasto de 102 mil millones de dólares- registró un crecimiento del gasto del 28 por ciento en los tres primeros trimestres de 2013.
Por su parte, Rusia, el quinto mayor mercado emisor del mundo, ha comunicado un crecimiento del 26 por ciento hasta septiembre del año pasado.
La actuación de los mercados emisores de las economías avanzadas más tradicionales fue comparativamente más modesta: Francia se recuperó con un seis por ciento después de un 2012 flojo y los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Australia crecieron en un tres por ciento.
Otros mercados emergentes con un crecimiento sustancial del gasto del turismo emisor fueron Turquía (24%), Qatar (18%), Filipinas (18%), Kuwait (15%), Indonesia (15%), Ucrania (15%) y Brasil (14%).
Por el contrario, Alemania, Japón e Italia informaron haber sufrido un declive en el gasto del